_
_
_
_
POLÉMICA EN EL PRIMER GRUPO ESPAÑOL

La junta de portavoces del Congreso decidirá la semana próxima si Villalonga debe comparecer

La Junta de Portavoces del Congreso ha aplazado hasta la próxima semana la decisión de admitir o rechazar la petición del Grupo Socialista para que se reconsidere el rechazo a su petición para que el presidente de Telefónica, Juan Villalonga, comparezca ante la Cámara para explicar el plan de opciones sobre acciones en la compañía. El PSOE había presentado un escrito en el que se pedía la reconsideración del acuerdo de la Mesa del Congreso, contrario a esa comparecencia, que fue analizado ayer en la Junta de Portavoces.El portavoz socialista, Luis Martínez Noval, explicó en rueda de prensa que la Junta de Portavoces no adoptó ninguna decisión a la espera de que el resto de los grupos parlamentarios manifiesten su opinión una vez que conozcan los argumentos del PSOE. En todo caso, el PP y sus socios parlamentarios ya habían manifestado su opinión contraria a la comparecencia de Villalonga por entender que se trata de un directivo de una empresa privada.

Más información
La nueva fiscalidad de las opciones favorece a las rentas del capital

El PSOE insistió ayer en la necesidad de que Villalonga comparezca en el Congreso como "experto" en estos mecanismos de retribución sobre la base del artículo 44.4 del Reglamento de la Cámara, que señala que "las Comisiones [legislativas] podrán recabar la comparecencia de otras personas competentes en la materia, a efectos de informar y asesorar a la Comisión".

A las críticas vertidas contra el plan de sobresueldos en Telefónica se sumó ayer el presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra. El presidente socialista afirmó que las "stocks options (opciones sobre acciones) de Telefónica son legales, pero no dejan de ser una golfería". Ibarra, que impartió una conferencia en Club SigloXXI, afirmó que con el 1% del "pelotazo" de Terra, la filial de Internet que Telefónica ha sacado a Bolsa, "se podrían arreglar los problemas de la justicia, y con el 10%, se podrían subir las pensiones". Respecto a las acciones de Terra, éstas retrocedieron ayer 1,59%. Mientras que las Telefónica avanzaron un 1,07%.

Problemas en la cúpula

Para el diputado de IU, Mariano Santiso, es tarde para enmendar los errores cometidos con la concesión de sobresueldos en Telefónica porque algunos de los beneficiarios se han gastado el dinero al haberles concedido sus bancos créditos con cargo a los derechos sobre acciones que les otorgó Telefónica en 1997.En rueda de prensa, Santiso aseguró que ha tenido conocimiento de esos hechos y de "cierto nerviosismo" en la cúpula de la compañía ante la posibilidad de que se modifiquen los planes de opciones pactados con 100 directivos del grupo en 1997. Fuentes de la compañía han señalado la posibilidad de que algunos afectados por los cambios que ahora se quieren introducir apelen a los compromisos adquiridos por Juan Villalonga hace dos años y medio para defender sus derechos y poder cobrar las retribuciones prometidas en la fecha inicialmente fijada, febrero del 2000.

Por su parte, la alcaldesa de Málaga y diputada del PP, Celia Villalobos, aseguró ayer que el diputado del PSOE Carlos Sanjuán "teme que ex altos cargos socialistas sean beneficiarios del sistema de opciones sobre acciones de Telefónica". Villalobos manifestó en un comunicado que está pensando emprender acciones legales contra Sanjuán después de que éste dijera que teme que "cuando salga la relación de los 100 [beneficiarios de opciones de Telefónica], Pedro Arriola pueda estar", en referencia al marido de la regidora malagueña y asesor del PP.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_