_
_
_
_

Los alcaldes piden que la Generalitat acate la sentencia sobre Gallecs

Los alcaldes de Lliçà de Vall, Mollet del Vallès, Montcada i Reixac, Palau de Plegamans, Parets del Vallès, Polinyà y Santa Perpètua de Mogoda reclamaron ayer de la Generalitat que reitere los recursos que tiene interpuestos contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que daba la razón a los municipios en el caso del parque de Gallecs y que "no invada las competencias urbanísticas municipales por criterios de oportunidad". Del mismo modo, los responsables políticos de esas poblaciones argumentan la necesidad de proteger Gallecs por sus "valores ecológicos, paisajísticos, agrícolas o forestales". Tras la batalla ganada en los tribunales los municipios del Vallès exigen que se aplique en la zona de Gallecs el mismo ordenamiento jurídico que en el resto de Cataluña y no "un régimen jurídico urbanístico preconstitucional". Así se expresó la alcaldesa de Mollet del Vallès, Montserrat Tura, refiriéndose al decreto 7/70 de Actuación Urgente (Actur), aprobado en 1970 para expropiar terrenos para la construcción de una futura ciudad de 200.000 habitantes en Gallecs y que, según los alcaldes, el Gobierno catalán ha seguido aplicando "considerándose la única Administración actuante y pisando las competencias municipales".

A juicio de la alcaldesa de Mollet, "la Generalitat ha actuado con mentalidad de propietario y no de Administración pública". Fue precisamente el Ayuntamiento de Mollet el que dio el primer paso en el año 1995 al conseguir que el TSJC dictara una sentencia favorable a la población en referencia al Plan Especial Olímpico. Este mes ha sido el consistorio de Santa Perpètua el que ha conseguido que el TSJC obligue a la Generalitat a aprobar el Plan General de este municipio del Vallès Occidental y declarar Gallecs parque ecológico y paisajístico. Los siete municipios también denuncian que la Generalitat no ha hecho caso de la documentación de la Dirección General del Medio Natural sobre la preservación de Gallecs.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_