_
_
_
_

Chaves promete igualar en cinco años la universidad andaluza con la europea El presidente se entrevistó con los estudiantes que lo abuchearon

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, anunció ayer que la comunidad incrementará las aportaciones para las universidades andaluzas hasta la total equiparación con el resto de las europeas en el plazo de cinco años. Chaves, que se reunió con una representación de estudiantes granadinos varias semanas después de ser abucheado en una facultad, anunció un aumento de medio punto del PIB en dotaciones universitarias.

El presidente andaluz se entrevistó durante más de dos horas con representantes de diferentes agrupaciones estudiantiles que habían redactado distintos escritos con sus propuestas. Entre las que se llegó a un acercamiento y la intención de profundizar más, se encuentran el incremento en la financiación de las universidades andaluzas, que pasarán de recibir el 1% del Producto Interior Bruto (PIB) al 1,5%. También hubo garantías para financiar el campus de la Salud de Granada y la puesta en marcha de distintos programas para minusválidos.Una de las medidas concretas a las que llegó con los representantes estudiantiles respecto a la Universidad de Granada fue la de aportar una mayor dotación para los laboratorios de las facultades, una de las principales exigencias del alumnado, ayudas a los centros con masificación y la potenciación de un programa de prácticas en empresas.

Chaves prometió, además, dos reuniones anuales con los universitarios granadinos, lo que fue calificado como "muy positivo" por parte del Foro de Estudiantes Claustrales, agrupación que reprochó el abucheo que recibió el presidente andaluz hace unas semanas cuando se disponía pronunciar una conferencia en la Facultad de Empresariales.

Otro sector estudiantil, sin embargo, precisamente el que promovió el acto de protesta, calificó la reunión sólo como "de buenas palabras, pero sin ningún tipo de acuerdo en concreto".

Miembros de esta corriente, que cortaron la calle de acceso al rectorado granadino mientras se producía la reunión, señalaron que Chaves no había dado ninguna respuesta a su petición de que se incrementen en 1.300 millones las inversiones para la Universidad de Granada, que se retiren las multas a los alumnos repetidores y que puedan disfrutar de becas para comida y transporte los estudiantes que son de la ciudad.

"Nosotros somos ahora mismo la voz de la Universidad", dijeron, "y fue nuestra protesta la que ha hecho que Chaves esté hoy aquí, y vamos a seguir protestando hasta que tengamos respuestas concretas". Los estudiantes han convocado ya una nueva manifestación para el jueves.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_