La Universidad de Granada cataloga sus 1.223 obras de arte y las asegura en 395 millones Estudiantes de Bellas Artes restauran los cuadros y esculturas deterioradas de menor valor
Después de nueve años de trabajo, la Universidad de Granada concluyó el pasado junio el inventario de su patrimonio artístico en el que se han catalogado 1.223 pinturas, esculturas, muebles y objetos suntuarios tasados en 395 millones de pesetas. La datación de las obras abarca desde el siglo XVI hasta la actualidad y la mayoría adornan las estancias de las facultades y otras dependencias. Su estado de conservación general oscila entre la excelencia y el desastre. De ahí la necesidad de someterlas a una restauración que, en las piezas de menor valor, realizan los alumnos de Bellas Artes.
El inventario de los bienes muebles de interés artístico de la Universidad de Granada ha sido realizado por un grupo de profesores y becarios de Historia del Arte y Arquitectura, bajo la tutela de la directora del Secretariado de Extensión Cultural, Luz de Uliarte.Los trabajos comenzaron en 1990 y prácticamente desde cero, porque la Universidad carecía de un inventario previo. "Descubrir el origen y la evolución de cada obra de arte ha sido una pequeña investigación que, en algunos casos, nos ha llevado varios meses de trabajo", asegura Uliarte.
El resultado se ha plasmado en una ficha individual de cada obra de arte en el que constan los datos básicos: título, autor, tamaño, descripción iconográfica, temática, estado de conservación y una foto. Pero también se ha realizado un seguimiento histórico de la obra, con las diferentes ubicaciones que ha tenido y las exposiciones donde ha sido mostrada.
Por último, la empresa Mapfre ha valorado cada una de las piezas para protegerla con un seguro contra riesgos diversos. El monto total de la tasación ha sido de 395.250.000 pesetas.
La Universidad de Granada publicará a principios del próximo años un catálogo, tanto en papel como en soporte digital a través de Internet, con una selección de las obras más destacadas de su patrimonio.
Luz de Uliarte describe categóricamente el estado de conservación general de las obras: "Hay de todo. Algunas están estupendamente, otras regular y unas cuantas, de grandes dimensiones, prácticamente perdidas".
Periódicamente, la Universidad contrata a un grupo de profesionales para restaurar las más deterioradas y valiosas. "Aunque el elevado coste de estas intervenciones, que pueden alcanzar 15 millones de pesetas, impide acometer todas las necesarias", señala Uliarte. Por ello, la Universidad también confía la rehabilitación de su patrimonio a alumnos de la Facultad de Bellas Artes.
Bajo la supervisión de sus profesores, los estudiantes de la especialidad de Restauración, en sus ramas de pintura y escultura, alivian los achaques de las obras de arte de valor "menos comprometido". Uliarte reconoce que el resultado de las reparaciones es satisfactorio "y la Universidad se ahorra un dinero que no tiene".
La profesora de Restauración Amparo Escolano también admite que la rehabilitación del patrimonio es una práctica docente muy positiva para los estudiantes. "Trabajan sobre obras de arte reales y afrontan problemas reales. Es aquí donde perciben la paciencia, habilidad y delicadeza que necesita un trabajo de restauración, aunque sea de una obra de valor no muy alto".
Casi todas las obras inventariadas son pinturas, unas 800. El resto se reparten entre esculturas (apenas ocho), muebles y objetos suntuarios, como relojes, lámparas y jarrones.
En opinión de Luz de Uliarte, entre las obras de mayor valor artístico destaca la colección de cuadros de la escuela barroca granadina de los siglos XVII y XVIII, con óleos de Bocanegra, Juan de Sevilla y Risueño. Y también el mobiliario de estilo Imperio (siglo XIX) de los despachos de la Facultad de Traductores.
El origen de las obras es variado y se remonta a la fundación de la Universidad de Granada, en 1526. La institución granadina recibe cada año numerosas donaciones de fundaciones, artistas, particulares e, incluso, de los profesores de la Facultad de Bellas Artes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.