Las cintas del "caso Ollero" desvelan cómo se calculaban las supuestas comisiones
La quinta sesión de escuchas de las grabaciones telefónicas por el caso Ollero -correspondientes al mes de mayo de 1992- tuvo ayer como elemento más relevante las ordenes que uno de los presuntos comisionistas, Pedro Llach, le dicta a su contable, Javier Gallardo, para que prepare las cuentas de una supuesta comisión. Llach, tras decir que ya ha hablado con Jesús Roa, presidente de la empresa Ocisa, explica: "a los 2.568 millones le tienes que sacar el cuatro por ciento, que te quedarán 104 o 105 millones, a los que hay que aumentar el 10% y su correspondiente IVA".
La cifra final coincide con los 127 millones que la acusación afirma que Ocisa pago supuestamente en concepto de comisión por haber obtenido la adjudicación de la carretera Salinas-Las Pedrizas -por 2.568 millones de pesetas- a los presuntos comisionistas, Pedro Llach y Jorge Ollero.
En otra cinta se oye a Jorge Ollero comentarle a Llach que -según los abogados de la acusación- su hermano, Manuel Ollero, entonces director general de Carreteras, se interesa por el tema de Ocisa, aunque en la escucha no se especifica quién interroga: "Me ha preguntado por lo de Ocisa y le he dicho que el 50% es para el otro [Pedro Llach] y el otro 50% es para mí. Y que le haremos un regalo, pero me ha dicho que no quiere nada".
Llach y Jorge Ollero, en una conversación tras expresar su alegría porque el asunto está "finalizado" comentan que tienen más negocios aunque sólo enumeran en clave una serie de cifras como "la 4.500" o "la 1-8".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.