_
_
_
_

El grupo socialista culpa al Ayuntamiento de Málaga de abandonar a 56 ancianos

El grupo socialista de Málaga culpó ayer al Área de Bienestar Social, encabezada por la concejala María Victoria Romero, de tener abandonados a los 56 ancianos que viven en el corralón de Santa Sofía. La acusación se produjo después de que Elvira Martín, una mujer de 73 años que padece demencia senil, sufriese una caída en el apartamento que ocupa en el corralón y pasase toda la noche tirada en el suelo, con una herida en la cabeza. Romero negó todo abandono y afirmó que casi todos los ancianos de Santa Sofía tienen ayuda domiciliaria.

Elvira Martín ha sido ingresada en el hospital Carlos Haya, y está a la espera de recibir una plaza en una residencia geriátrica, dado que no puede valerse por sí misma. Mientras vivía en el corralón, su hermanastro, José Martín, venía a verla cada dos días y le traía comida. "Ella no ha recibido ayuda del Ayuntamiento en ningún momento", declaró.Según cuenta José, el domingo pasado vio "mal" a Elvira y pidió a la trabajadora social que fuese a visitarla, "pero ella no quiso". A esto, María Victoria Romero contestó que no corresponde a su servicio "emprender actuaciones sanitarias", y que lo que se debería haber hecho era recurrir a un médico.

Romero afirmó que su departamento conoce la situación social de Elvira Martín desde septiembre, a través de una auxiliar de trabajo social que se interesó por ella. Aseguró que, desde octubre, se facilitó a su hermano toda la información necesaria sobre los trámites que debía cumplimentar para solicitar la ayuda a domicilio, una vez que ella no podía encargarse de ello. "Todavía estamos esperando que la pida", sentenció. La concejala recalcó que 40 de las 56 personas que viven en el corralón cuentan ya con esta clase de asistencia.

El corralón fue rehabilitado en 1993 con fondos de la Junta, pero su gestión pertenece actualmente al Ayuntamiento. "Pero en los mismos términos que cualquier otra vivienda de promoción pública", recalcó Romero, "a través del Instituto Municipal de la Vivienda". Según la concejala, no estaba previsto que Santa Sofía funcionase como una especie de residencia para mayores, que es lo que desean muchos de sus ocupantes.

Quejas vecinales

El PSOE denuncia, junto a los vecinos, varias carencias importantes. Por ejemplo, en lo que se refiere a la conserjería. Señalan que debería haber una persona a cargo del edificio 24 horas diarias, pero que hay un único turno de siete horas. El Ayuntamiento niega este extremo, y asegura que hay dos conserjes que cubren las horas entre las 9:00 y las 21:00. La contradicción persiste.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

María del Carmen Sánchez y Auxiliadora Almagro, del Grupo Socialista, se mostraron dispuestas a instar al Área de Bienestar Social "a que tome interés por estas personas y les haga un seguimiento ", y, en concreto, a que tomen dos iniciativas: la implantación de una un servicio de vigilancia sanitaria y la puesta en marcha de un comedor, una vez que ya existen las instalaciones necesarias en el corralón. Aunque por ahora no están amuebladas y se utilizan como salón de baile. Y la biblioteca, que está justo enfrente, se usa como gimnasio.

A esto, María Victoria Romero respondió que el comedor no se había habilitado en principio porque el PSOE, que gobernaba entonces, "no hizo ninguna provisión al respecto". "Este equipo de gobierno", añadió, "puso servicios adicionales; además de la conserjería, un taller de gimnasia y otro de baile, a petición de los propios ancianos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_