_
_
_
_

Rodríguez Ibarra defiende que la izquierda debe "articular España"

Anabel Díez

A la izquierda le corresponde la tarea de asentar una "definición política de la articulación de España" para que huyendo de coyunturas electorales "nadie se levante por la mañana sorprendido por una configuración de España que nadie ha discutido, previsto ni consensuado". Así se expresó anoche el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, en una conferencia en el Club Siglo XXI sobre el desencanto de la política en la que estuvo acompañado por numerosos dirigentes socialistas."Confieso que después de 21 años de democracia no sé definir a mi país y estoy seguro de que en cada una de las 17 comunidades autónomas se darían definiciones distintas de lo que es España. En un país acabado y definido no tendría sentido formular preguntas que están aquí en el aire, como, por ejemplo, si España es un Estado federal; qué se piensa sobre el derecho de autodeterminación; qué significa para el ciudadano el Estado de las autonomías; qué opinión hay sobre los seis sistemas de financiación autonómica que existen en estos momentos", enumeró el presidente extremeño.

"Necesitamos desde la izquierda articular una definición política de España para que no haya sobresaltos ni cambios imprevistos gobierne quien gobierne", añadió el político extremeño, para el que "la derecha no tiene ningún interés en defender un Estado fuerte porque cuanto menos Estado más mercado". "Pero la izquierda no debe dejarse arrastrar por oportunismos electorales", subrayó.

Izquierda y derecha

El papel del Estado, en lo que se refiere a garantizar derechos como la educación, la sanidad y las pensiones, fue otro de los asuntos desarrollados por el conferenciante. "Para la derecha, el Estado del bienestar es un mero instrumento para prestar determinados servicios al ciudadano. Para la izquierda es un instrumento de redistribución". "El instrumento de redistribución debe permanecer siempre bajo el control del poder público, ya que no es concebible dejar al mercado la redistribución o, si se quiere, la lucha por la igualdad", dijo Rodríguez Ibarra."No sé si ya existe el binomio ricos y pobres como motor de los conflictos políticos; pero sí estoy seguro de que siguen existiendo los ricos. Y en la actualidad el sector más extenso es lo que se llama clase media y yo llamo acomodados, que son el objeto de disputa entre derecha e izquierda", afirmó Ibarra.

El jefe del Gobierno extremeño indicó que hay poderes fácticos todavía que son los que "han impedido después de 13 años de Gobierno socialista que no se hayan regulado determinadas leyes". Rodríguez Ibarra citó el "aborto libre; la eutanasia; la laicidad verdadera del Estado; el cambio en los colegios profesionales; el conflicto sobre la enseñanza de la religión o el poder de algunas fuerzas por vías ajenas al refrendo democrático".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_