Los trabajadores de astilleros se manifiestan por la crisis del sector
Los trabajadores de Astilleros Españoles, de la empresa asturiana Juliana y de la industria auxiliar celebraron ayer una nueva jornada de movilizaciones convocados por los sindicatos UGT, CC OO, ELA-STV, CIG y CAT, que demandan al Gobierno y a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), medidas de apoyo al sector y ayudas que garanticen su futuro. En Sevilla, los manifestantes se encerraron en la sede del PP. En Cádiz, Manises (Valencia) y Gijón hubo cortes de carreteras.
Las protestas de ayer son una muestra de rechazo a la decisión de los ministros de la UE de reducir las ayudas al sector naval y un intento de obtener del Gobierno ayudas que aseguren el futuro de las factorías. Las organizaciones sindicales tratan de mostrar, asimismo, el rechazo a la privatización de los astilleros. Los responsables de las federaciones del metal de CC OO y de UGT, Ignacio Fernández Toxo y Manuel Fernández, trasladaron en la tarde de ayer sus demandas al ministro de Industria, Josep Piqué.En Puerto Real (Cádiz), Gijón, Sevilla y Manises -en este caso en la protesta participaron trabajadores de la industria auxiliar Manises Diesel- se llevaron a cabo manifestaciones y cortes de carretera. En Sevilla, los trabajadores de Astilleros de Sevilla se encerraron durante cinco horas en la sede del PP y fueron desalojados por la policía.
En Puerto Real, los trabajadores cortaron el puente José León de Carranza, una de las dos vías de acceso a la capital, mientras en ésta, unos 800 empleados de Astilleros de Cádiz se manifestaban por las calles con muñecos que representaban a la alcaldesa de la capital, Teófila Martínez y a los ministros de Indistria, Josep Piqué y de Trabajo, Manuel Pimentel.
En Asturias, los cortes de tráfico afectaron a la autopista entre Oviedo y Gijón y fueron realizados por los empleados de Juliana, que incendiaron neumáticos y un vehículo de desguace.
Desde la Junta de Andalucía, el consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, instó al Gobierno central a que ponga "el mismo interés" en garantizar el futuro de las factorías andaluzas de Astilleros (Sevilla, Cádiz y Puerto Real) que en "salvar la cara" al presidente de Telefónica, Juan Villalonga. Según Zarrías, el Gobierno no muestra ninguna sensibilidad con el sector.
Por otra parte, los representantes del comité de empresa de Italmar, que ha adquirido el 100% de Astilleros de Santander, aseguraron ayer que los nuevos propietarios se oponen a la entrada del Gobierno de Cantabria en el accionariado de la sociedad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.