_
_
_
_

Les Garrigues contará con seis parques eólicos dentro de un año

La empresa Tarraco Eòlica, SA, dedicada a la producción de electricidad a partir de la fuerza del viento, se ha fijado en algunas poblaciones de la comarca leridana de Les Garrigues, una zona agrícola y de secano poco industrializada, para construir un total de seis parques eólicos en el plazo de un año. La inversión prevista es de 38.000 millones de pesetas. La empresa promotora de estos parques eólicos, que no afectan a ningún espacio de interés natural, ha solicitado la correspondiente autorización a los ayuntamientos de La Granadella, Juncosa, Granyena de les Garrigues y Bellaguarda para instalar las torres. De momento, ya se están efectuando las mediciones de viento para encontrar la mejor ubicación de los aerogeneradores. La energía eléctrica que se obtenga se venderá a otras compañías después de haberse canalizado hacia la subestación transformadora que habrá en cada parque.

Si no surgen inconvenientes de índole administrativa, la empresa prevé poner en funcionamiento los primeros seis parques antes de que finalice el año 2000. El proyecto de La Granadella, localidad de unos 950 habitantes, es el que se encuentra en una fase más avanzada. Tarraco Eòlica tiene previsto instalar en su término municipal dos parques eólicos de 49,4 megavatios cada uno. Cada planta constará de 38 aerogeneradores de 1.300 kilovatios de potencia.

Fuente de ingresos

El alcalde de La Granadella, el convergente Pere Miquel Guiu, cree que el proyecto no sólo no ocasionará ningún problema de tipo ambiental, sino que puede comportar algunos beneficios para los vecinos, que durante 30 años cobrarán por el alquiler de los terrenos en los que se instalarán las torres. El consistorio, además, tendrá una fuente de ingresos para realizar inversiones en el pueblo. En Bellaguarda se instalarán 38 torres, en Granyena de les Garrigues otras tantas, y en Juncosa dos parques con 47 aerogeneradores.

Producir electricidad a partir de la fuerza del viento puede ser en el futuro una alternativa a las centrales térmicas o nucleares. Este objetivo puede conseguirse si la intensidad del viento sobrepasa los siete metros por segundo. Según cálculos del Instituto Catalán de la Energía (Incaen), una torre con una potencia de 600 kilovatios que funcione 2.000 horas puede significar un ahorro de 20 millones de pesetas en el consumo de electricidad.

Otras empresas están realizando estudios para construir estaciones eólicas en la provincia de Lleida; entre ellas, Energía Hidroeléctrica de Navarra, SA, que proyecta instalar 75 aerogeneradores en un tramo de ocho kilómetros entre los municipios de Les Valls d"Aguilar (Alt Urgell) y Gerri de la Sal (Pallars Sobirà), con una inversión aproximada de 5.000 millones de pesetas. La misma sociedad presentó un anteproyecto para instalar un parque eólico con 50 aerogeneradores en el macizo del Pic de l"Orri, en la parte más elevada de la estación de esquí de Port Ainé.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_