Un libro reúne 14 fábulas de inmigrantes que viven en Andalucía

Los cuentos y los juegos, vehículos usados durante siglos por los hombres para transmitir sus valores culturales más básicos, se han convertido en el arma con la que una organización no gubernamental andaluza pretende luchar contra la intolerancia. El Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL) ha editado 4.000 ejemplares del libro Cuentos del mundo, un volumen en el que inmigrantes africanos, suramericanos, indios y chinos que residen en Andalucía han reunido 14 fábulas de sus países de origen. El proyecto se completa con la edición de 2.000 ejemplares de Juegos del mundo.El león y la rata, la fábula que ha contado el médico sudanés Mohamed Abdergabar; La Atlántida, una leyenda que proviene de Yucatán y la ha aportado el mexicano Atilio Laurence, o El agrónomo Hou Chi, la historia que recuerda el chino Congcong Hong, son algunos de los 14 relatos que incluye el libro.
La obra, que se distribuye gratuitamente en institutos y colegios, está dirigida a jóvenes de los 13 a los 17 años, Los cuentos han sido recopilados por María Ruiz Aparicio y Eva Carballos. Los cuentos, en cuya publicación colabora el Instituto Andaluz de la Juventud, proceden también de Marruecos, Nigeria, Chile y Colombia y están ilustrados por un equipo de cuatro personas que le ha dado a cada historia un tratamiento muy cercano a la estética de su cultura.
El proyecto se completa con la edición de Juegos del mundo, una obra que nace con la misma filosofía de los cuentos y presenta cinco tableros con 10 juegos (uno por cada cara), además de las instrucciones de otros cinco juegos cooperativos que no necesitan material.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Así pone en peligro la vida de menores ChatGPT, según un experimento realizado por EL PAÍS
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































