_
_
_
_
PROFESIONES

Sólo una línea sobre el trato con laboratorios

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Los códigos médicos anglosajones suelen dedicar varias páginas a regular la relación que deben mantener los facultativos en relación con la industria farmacéutica. El español apenas hace una mención bajo el epígrafe general de Honorarios.El riesgo de connivencia entre el médico y la industria, un fenómeno no desconocido por la cúpula colegial, se despacha con esta frase: "El médico no percibirá comisión alguna por sus prescripciones ni podrá exigir o aceptar retribuciones de intermediarios".

El reglamento australiano, por ejemplo, repasa minuciosamente todos los aspectos de esta relación profesional, desde el pago de viajes a congresos, hasta la participación de los especialistas en los ensayos clínicos con un medicamento determinado. Se especifican toda clase de salvaguardas para evitar que el marketing puro y duro se enmascare bajo un ensayo supuestamente científico. Los facultativos españoles no han considerado necesario dotarse de más prevenciones. Es más, existe la creencia extendida de que está justificado en nuestro país cierto "comadreo" económico-formativo con los laboratorios dado que entienden que ganan muy poco, especialmente en la pública.

Más información
El código médico ya no condena el aborto

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_