El PSOE promete una pensión a las amas de casa que coticen 15 años
El PSOE se compromete a poner en marcha un convenio especial con la Seguridad Social para que las amas de casa que no trabajan fuera del hogar reciban unas 60.000 pesetas de pensión tras 15 años de cotización, con un acceso a partir de los 45 años, según anunció ayer en Murcia el diputado socialista Juan Manuel Eguiagaray.En este sentido, explicó que entre lo que se han denominado "compromisos de Almunia" figura la creación de un mecanismo contributivo "que permita a las mujeres que optan por cuidar del hogar y de las personas dependientes, y que no reciben remuneración, acceder a una pensión de vejez a fin de garantizarse a sí mismas sus derechos", con independencia de la pensión que puedan recibir por parte de sus maridos.
Eguiagaray señaló que esta propuesta estará incluida en el programa electoral del PSOE para los próximos comicios generales, y advirtió que "no se trata de dar duros a cuatro pesetas" ya que, antes de hacer pública esta iniciativa, "se han hecho todos los análisis para asegurar su viabilidad". Así, explicó que serían pensiones similares a las que tendrían los autónomos en el límite mínimo de cuantía, aproximadamente unas 60.000 pesetas al mes, para lo que las amas de casa tendrían que cotizar un mínimo de 15 años a la Seguridad Social, a razón de entre 10.000 y 11.000 pesetas al mes.
No obstante, Eguiagaray indicó que el PSOE aboga por "un cambio extraordinariamente importante, acompañado de leyes", para la plena integración de la mujer compartiendo las cargas con el hombre. Así, propuso la "socialización" de los servicios sociales para hacer frente a los cuidados de personas dependientes, la creación de más residencias para mayores, la apertura de más escuelas infantiles y una nueva política de permisos laborales, también para el hombre, a fin de evitar que siga disminuyendo la natalidad por la incorporación de la mujer al mercado laboral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.