_
_
_
_

Rato asegura que Bruselas recomendó las 'stock options'

El presidente de Telefónica no prevé convocar junta extraordinaria

Rodrigo Rato afirmó ayer que la Comisión Europea ha recomendado al Gobierno español que "influencie y aumente la existencia" de opciones sobre acciones (stock options) en las nuevas compañías que salgan a Bolsa. Esta afirmación coincide con las primeras declaraciones del presidente de Telefónica, Juan Villalonga, quien, en una entrevista al diario Expansión (en cuyo capital participa la operadora), afirma que no tiene previsto convocar una junta extraordinaria de la compañía para estudiar las controvertidas stock options.

El vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, señaló ayer que las stock options (opciones sobre acciones) de Telefónica, son "un hecho que está sucediendo en el conjunto de las economías y que pretende que las personas que son responsables de las compañías y los trabajadores tengan un verdadero interés de que las acciones coticen cada vez con mayor valor en beneficio de los ahorradores y de los inversores". Rato recordó que la mayor parte de las compañías del Ibex35 tienen este sistema, al igual que las de las bolsas francesa, italiana, alemana o norteamericana.Estas declaraciones coinciden con las primeras palabras del presidente de Telefónica, Juan Villalonga, desde que comenzó el escándalo de las stock options. El presidente de la operadora afirma en una entrevista publicada ayer por el diario Expansión (en cuyo capital social participa Telefónica) que la presentación de los planes de opciones sobre acciones de los directivos para revalidarlos no se tratará en una junta extraordinaria, ya que sus gastos superarían en un 50% el coste del plan.

El presidente de Telefónica explica que para revalidar estos planes primero habrá que conocer el texto final de la reforma legislativa que se está realizando y, en función de esta normativa, "trataremos de llevarlo como un punto del orden del día de la junta general ordinaria de accionistas". Villalonga explica que, aunque su plan de opciones sobre acciones está congelado mientras la comisión Olivencia no se pronuncie, no sabe lo que harán sus directivos. Y afirma que no ha habido malestar en el consejo de administración de la compañía ni ha habido quejas de los accionistas por estos planes.

Villalonga dice que "nunca pudimos imaginar que la empresa se iba a revalorizar tanto", ya que el objetivo era multiplicar por dos el valor de la acción y no por tres, pero que si lo hubieran pensado tampoco hubieran cambiado los planes de remuneración, ya que es una práctica internacional. Villalonga afirma que no ha estado en el plan de las stock options de Terra ni en el de TPI, aunque "sí está en los planes Rise y TOP y en el de Telefónica Internacional".

Respecto al consejero Martín Velasco, que compró a 4,26 euros acciones de Terra que luego fijaron su precio de salida a Bolsa en 11,8 euros, Villalonga responde que gracias a él "pudimos adquirir" Olé "en unas condiciones muy ventajosas para Telefónica, paralizando la compra de otras compañías y evitando una subasta que hubiera elevado irremediablemente el precio final".

El portavoz de la Comisión de Infraestructuras del Grupo Socialista, Jesús Caldera, aseguró ayer que "todo apunta a que se ha dispuesto de información privilegiada, y no vamos a parar hasta lograr toda la verdad sobre este asunto. Es una operación de diseño para facilitar la entrada de Martín Velasco, a través de Infosearch, en Olé y luego hacer la transacción a Terra", afirmó. Además, el diputado socialista insistió en la necesidad de que el presidente de Telefónica "aclare su situación financiera personal, porque ahora es público que está presente en tres planes de acciones ".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_