Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Altos cargos del Consell consideran obsoleta la actual ley de Hacienda El capítulo de la deuda está muy desfasado

Altos cargos del Consell que preside Eduardo Zaplana coinciden al señalar que la ley de Hacienda vigente en la actualidad, un texto refundido aprobado por decreto legislativo en 1991, está obsoleto. Los capítulos correspondientes a la deuda pública, por ejemplo, no consideran toda una serie de nuevos instrumentos financieros que utiliza habitualmente la empresa privada.

José Luis Olivas, consejero de Hacienda durante la pasada legislatura, se comprometió a redactar una nueva ley para mejorar la gestión presupuestaria. El compromiso fue recogido incluso en la ley de acompañamiento de los primeros presupuestos de la era Zaplana. El primer artículo relativo a las modificaciones en la materia rezaba: "El Gobierno valenciano presentará a las Cortes Valencianas, a lo largo de 1996, un proyecto de Ley de Hacienda Pública de la Generalitat Valenciana". Olivas esquivó su propio mandato legal, y arrastró durante los cuatro años siguientes su incumplimiento.El resultado es que la ley de Hacienda se modifica cada año a través de retoques sucesivos recogidos en la ley de acompañamiento de los presupuestos. Sin embargo, altos cargos del Consell consideran que es imperiosa la redacción de una nueva norma para adaptar el texto a los nuevos instrumentos financieros, de uso habitual en la empresa privada, que no considera el texto refundido.

Fuentes de la propia Consejería de Hacienda consideran que la Intervención General de la Generalitat debería instar con urgencia la redacción del nuevo texto para adaptar el control de las cuentas públicas a la realidad de los usos vigentes en los mercados.

La ley de acompañamiento de este año introduce de nuevo diversas modificaciones, que han despertado las suspicacias de la oposición.PASA A LA PÁGINA 5

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 21 de noviembre de 1999