_
_
_
_
_
ESCENA

Un espectáculo teatral rememora la ley contra los gitanos de hace 500 años

Hace 500 años, los Reyes Católicos firmaron la primera pragmática contra el pueblo gitano: un texto en el que se disponía el destierro de los gitanos que no tuvieran oficio conocido. El Festival Madrid Sur recordará este aniversario con un acto en el que el actor José Sacristán leerá este texto y en el que habrá cante y poesía. "No vamos a hablar de ideas, sino de personas heridas permanentemente. La ley ha creado unos prejuicios de los que es difícil salir", declara José Monleón, director del Festival.

El acto teatral servirá para recordar al público que "el problema de los gitanos es de los payos", según José Monleón. El director del festival, acompañado del cantaor Manuel Gerena, el poeta gitano José Heredia y el representante de Presencia Gitana, Manuel Martín Ramírez, coincidieron ayer en proclamar que, a pesar de la persecución que han sufrido a lo largo de siglos, el pueblo gitano sigue ahí y continúa vivos, y que la persecución y aislamiento de este pueblo es una injusticia contra la que hay que luchar.Además de la lectura del texto contra los gitanos firmado por los Reyes Católicos en 1499, el acto incluirá la actuación del cantaor Manuel Gerena, que interpretará poemas de Miguel Hernández y cantes de la emigración.

Cultura calé

El poeta José Heredia también hablará sobre la cultura calé. Y por último intervendrá un miembro de la organización Presencia Gitana. La organización de este acto responde a la idea que ha inspirado la programación de esta edición del festival Madrid Sur: Memoria y desarraigo."La pragmática de los Reyes Católicos fue la primera ley de extranjería de la humanidad. Su mensaje es el recelo al que viene de fuera, se le obliga a abandonar su cultura y su alma para convertirse en esclavo", declaró ayer José Heredia.

"A los gitanos se les prohibió hablar su lengua, ejercer sus oficios, guardar sus tradiciones. A unos señores, los Reyes Católicos, se les ocurrió que para ser español había que ser de una determinada manera. El hecho real es que es una cultura muy importante. Ahora se plantea su realojamiento como si acabaran de llegar a España. Y, sin embargo, llevan aquí 500 años. Ahora que afortunadamente tenemos entre nosotros magrebíes y gente del Este, los gitanos no se pueden quedar atrás", dice José Monleón. Hoy será la primera vez que se lee en público la primera pragmática real. Su localización ha supuesto un trabajo de investigación complicado y largo, tal y como señalaban ayer los organizadores de este acto. De hecho, este documento fue localizado hace tan sólo 12 años en un archivo

También dentro de la programación del Madrid Sur, los bailaores flamencos Miguel Vargas y Carmen Ledesma interpretarán Memoria flamenca, una obra en la que varios palos muestran los sentimientos que puede exteriorizar el arte, como la tristeza, el mal de amores o el miedo, informa Además, en el teatro Buero Vallejo, de Alcorcón, se representa la obra Guardo la llave, una producción interpretada por actores de la zona sur de Madrid que plantea las múltiples formas de exilio que se pueden ver en la televisión. Se trata de exilios cercanos que pretenden recuperar la memoria de las historias más recientes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

500 aniversario... Hoy, a las 20.00, en el Centro Municipal de Cultura de Fuenlabrada. 300 pesetas. Memoria flamenca. Centro Cívico Rigoberta Menchú (avenida de Juan Carlos I, 100) Leganés. Hoy, a las 19.30. De 500 a 250 pesetas. Guardo la llave. Teatro Buero Vallejo (avenida de Pablo Iglesias, s/n) Alcorcón. Hoy, a las 20.00. De 1.300 a 800 pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_