_
_
_
_
_

El ex primer ministro Sharif declara su inocencia ante un tribunal en Pakistán

El depuesto primer ministro paquistaní Nawaz Sharif insistió en su inocencia ayer, al comparecer ante un tribunal antiterrorista. Sharif, y otros cuatro altos funcionarios de su Gobierno, de conspiración criminal, secuestro e intento de asesinato en conexión con un supuesto intento de desviar el avión que trasladaba al jefe del Ejército, general Pervez Musharraf, de Karachi a Sri Lanka. Horas después, Musharraf depuso a Sharif. Las acusacíones pueden acarrear la pena de muerte.En declaraciones a un periodista durante la sesión, Sharif negó ser un secuestrador y dijo que fue el Gobierno democrático del país el que resultó secuestrado en el golpe militar que le depuso como primer ministro el pasado 12 de octubre. "Yo no he secuestrado. Se secuestra a punta de pistola, ¿cómo habría podido hacerlo?", manifestó Sharif, según reprodujo Ghulam Husnain, de la revista Time. Husnain fue el único periodista que logró superar la barrera policial para hacerle una pregunta.

Sharif no se dirigió al tribunal durante su primera aparición en público desde que fue depuesto. De hecho, su presencia en los juzgados, en medio de fuertes medidas de seguridad, fue un mero trámite para entregarle formalmente a la policía para su interrogatorio y fijar la fecha, el 22 de noviembre, para su próxima comparecencia. El juez decidirá entonces si le mantiene bajo custodia policial para seguir interrogándole o si le acusa formalmente. Bajo el último régimen militar paquistaní, el del general Mohamed Zia-ul-Haq, el primer ministro depuesto, Zulfikar Ali Bhutto, fue colgado tras una discutida condena por conspiración para cometer un asesinato político.

"No soy un secuestrador, es el Gobierno democrático de este país el que ha sido secuestrado", declaró Sharif a Husnain. El ya ex primer ministro añadió que su detención desde hace más de un mes por parte de los militares es "ilegal" y dio a entender que había sufrido tortura psíquica. "No me han torturado físicamente, aunque han hecho todo lo demás. No sé dónde me han tenido, pero han estado llevándome de un sitio a otro durante los pasados 38 días", dijo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_