Solbes cree que los países del Este deben acceder al euro tras estar dos años en la UE
"Es imprescindible que antes de entrar a formar parte del euro, los países del Este estén dos años en la Unión Europea (UE)", declaró ayer el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pedro Solbes, a un grupo de periodistas españoles.Solbes advirtió de que ésa es una opinión estrictamente personal, que todavía no se ha convertido en doctrina oficial de la Comisión. La argumentó en razones jurídicas y económicas. Jurídicas, porque uno de los criterios de convergencia de Maastricht, consagrado en el Tratado, exige dos años de estabilidad cambiaria demostrados a través de la pertenencia del país candidato al Sistema Monetario Europeo (SME).
Económicas, porque resulta "razonable" efectuar la prueba de esa estabilidad, antes de su renuncia a disponer de un mecanismo de ajuste como el del manejo del tipo de cambio. Eso sí, el comisario apoyó la idea de aplicar flexiblemente el SME-bis a los candidatos que ya estén demostrando estabilidad -por ejemplo a través de su anclaje oficial u oficioso en el marco alemán-, como es el caso de Estonia. A ese país, defendió, habría que concederle una banda estrecha, puesto que la banda ancha de oscilación (de más/menos 15% respecto a la paridad central) le perjudicaría en los mercados.
El comisario español consideró también que la implantación del marco alemán -que de hecho y de derecho no es más que una fracción del euro- en Kosovo y Monetenegro, e incluso su posible extensión en la zona balcánica, no crea problemas añadidos a la política monetaria europea, dado el peso muy relativo de sus economías en comparación con la de la Unión Europea. También consideró que las razones de Montenegro para adoptar el marco -sobre todo la escapatoria del dinar yugoslavo en continua devaluación- son técnicamente sólidas.
Para Pedro Solbes, los pasos de Grecia hacia la integración en la moneda única no son ajenos a la nueva actitud oficial detectada en Suecia sobre el euro. Y las aspiraciones de algunos países bálticos, opinó, también influirán positivamente a algunos "países vecinos", provocándoles "algunas inquietudes". Es decir, a Dinamarca -aunque no la nombró-, que puede temer verse rodeada de países del euro mientras permanece en su aislacionismo monetario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.