_
_
_
_

El vertedero del Garraf no será clausurado en enero por falta de alternativas

La clausura del macrovertedero de basuras del Garraf sufrirá una enésima prórroga. El vertedero, al que van a parar la mayor parte de los residuos domésticos que genera Barcelona y su área metropolitana, debía ser clausurado el próximo 1 de enero, fecha fijada en el Programa Metropolitano de Gestión de Residuos Municipales (PMGRM). Sin embargo, la Entidad Metropolitana del Medio Ambiente (EMMA) reconoció ayer que este objetivo no podrá ser cumplido y, por tanto, los camiones continuarán llevando las basuras al Garraf como mínimo durante seis meses más.

El cierre del vertedero, que recibe un millón de toneladas de basuras al año, viene prorrogándose desde hace años. El problema de esta inmensa instalación de residuos al aire libre, situada en el denominado valle de en Joan, ya no es sólo un problema ecológico derivado de las continuas filtraciones de gases y líquidos lixiviados en el subsuelo y que van a parar al mar. Es también un problema de capacidad: el vertedero está al límite de sus posibilidades de asumir más residuos.

La desactivación del vertedero debía emprenderse a principios del próximo año. Las alternativas previstas por el programa metropolitano de residuos, además del incremento de los índices de reciclaje y la construcción de depósitos de residuos en cada municipio eran la creación de ecoparques, una especie de instalaciones controladas de tratamiento de cada tipo de residuo.

Ecoparque en la Zona Franca

La EMMA cuenta con el dinero suficiente para construir los ecoparques. El primero ya se está construyendo en la Zona Franca y deberá tratar 350.000 toneladas de residuos anuales. La segunda de estas instalaciones debería ubicarse en El Papiol (Baix Llobregat), pero el Ayuntamiento de la localidad se opone a ello.

Mientras, la Entidad Metropolitana ha apostado como solución transitoria por dirigirse a empresas que quieran hacerse cargo de parte de los residuos que ahora van a parar al Garraf. La EMMA convocará un concurso en el que tendrán preferencia las ofertas de vertederos, nuevos o ya existentes, que se sitúen dentro del área metropolitana. El objetivo es que estas empresas puedan recoger ya en el año 2000 unas 800.000 toneladas de basuras.

Por otro lado, el Consejo de Medio Ambiente de Gavà, un órgano consultivo municipal, acordó hace unos días pedir el cierre de la parte del vertedero situada en el término de la población, que viene a ser aproximadamente el 50% del total de las instalaciones. La Entidad Metropolitana aseguró ayer que está dispuesta a estudiar la reclamación del municipio.

Por su parte, la EMMA continúa adelante con el programa de gestión de residuos municipales. En este sentido, ayer presentó una campaña de información a los ciudadanos para fomentar el uso de los contenedores amarillos, los depósitos de envases de plástico, latas y tetrabriks.

La EMMA ha distribuido ya en los municipos metropolitanos 3.679 contendores de este tipo, que tienen una buena acogida entre los ciudadanos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_