_
_
_
_
_

Málaga será sede de tres organizaciones medioambientales sobre el Mediterráneo

Málaga va camino de convertirse en capital medio ambiental del Mediterráneo. Falta poco más de un mes para que la sede de la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UICN) comience a funcionar en el Parque Tecnológico y están casi cerrados los contactos para que otras dos organizaciones dedicadas a la protección del medio ambiente instalen sus oficinas en la ciudad: la Med Wet, responsable de la coordinación de humedales, y la Eurosite, encargada de ordenar los espacios naturales protegidos.

A principios de enero del 2000 se pondrá en marcha la oficina de la UICN que desde Málaga coordinará los programas para los 23 países que forman el área mediterránea. Desde el jueves y hasta hoy, una treintena de expertos reunidos en el PTA ha estado trabajando para trazar las prioridades que tendrá el organismo internacional a la hora de iniciar su andadura. Gestión del litoral y vertidos, desertificación, ciclos de sequía e inundaciones, pérdida de la biodiversidad, protección de las especies marinas y armonización de las normativas son las grandes líneas sobre las que girará la labor de la sede malagueña. Los técnicos deben definir qué apartados exigen actuaciones inmediatas y qué pasos tienen que darse para garantizar su financiación futura, tanto por parte de la Unión Europea como de otras instituciones.

La sede cuenta ya con recursos para su entrada en funcionamiento: 50 millones de pesetas anuales aportados a partes iguales por el Gobierno central y la Consejería de Medio Ambiente, pero aún están pendientes los fondos para los programas concretos, que comenzarán a desarrollarse de lleno a partir del 2001 tras un una fase experimental que se prolongará de enero a diciembre del próximo año.

Para Enrique Salvo Tierra, director general de Participación de la Consejería de Medio Ambiente, las oficinas de la UICN, la Med Wet y la Eurosite permitirán crear un "complejo ambiental" en Málaga cuyo eje de trabajo serán los problemas medioambientales de los países ribereños del Mediterráneo.

La instalación de la UICN es un hecho, aunque su director de programas, el indio Francis Parakatil, recordó que falta la firma del convenio entre el Ministerio, la Consejería, el Ayuntamiento de Málaga y esa organización. Parakatil definió el programa Mediterráneo como "uno de los más innovadores" de la UICN y avanzó que conectará la conservación de la biodiversidad con el desarrollo sostenible. La organización agrupa a estados y entidades no gubernamentales de 126 países y fue creada en 1957.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_