_
_
_
_
_

La propuesta de Chaves de que una mujer lidere en cada provincia una lista encuentra resistencias

Lourdes Lucio

La propuesta del líder del PSOE, Manuel Chaves, de que una mujer encabece en cada provincia una de las dos listas al Congreso o al Parlamento andaluz se está encontrando con más resistencias de las previstas. Aunque el PSOE no ha inaugurado oficialmente la discusión en las asambleas locales y la polémica no llega ni por asomo a la batalla que mantuvieron a cara de perro guerristas y renovadores en el proceso de 1996, la pauta marcada por Chaves ha abierto un vivo debate interno en el que algunos dirigentes plantean que debe liderar la lista el mejor, con independencia de su sexo.

Más información
Amas de casa y jóvenes

El debate, por el momento, no ha llegado a los órganos de las agrupaciones, que deberán proponer a sus ejecutivas los nombres de los candidatos. No obstante, sí se está produciendo tomas de posiciones y empieza a surgir más preguntas que respuestas acerca de la directriz señalada por el secretario general. La mayoría de los dirigentes consultados dicen que cuando Chaves propone que en cada provincia una de las dos listas esté liderada por una mujer no lo dice para que se cumpla al 100%. "El secretario general dice determinadas cosas para mover el árbol y ver cuántas manzanas caen", afirma un dirigente provincial. Hay otros responsables que hacen una interpretación libre de la iniciativa de Manuel Chaves, de manera que si hay dos mujeres encabezando listas en una provincia les eximiría de incluir a una en la suya. Y también hay quien empieza a contar la presencia de mujeres en el Senado, cuya papeleta de voto va en orden alfabético.

Además de la particular aritmética, la propuesta encuentra resistencias de carácter orgánico, relacionadas fundamentalmente a la preferencia que siempre han tenido en las candidaturas los dirigentes con responsabilidad federal, regional y provincial, es decir, los miembros de las distintas comisiones permanentes del PSOE y que ejercen un liderazgo. En el caso de Cádiz, por ejemplo, el número uno de la lista al Congreso estaba encabezada por el secretario federal de Política Municipal, Alfonso Perales, y la posibilidad de que Carmen Romero ocupe ese puesto ha empezado a levantar algunas ampollas, por considerar a Perales su referente político. Los movimientos en Cádiz se siguen con atención en el resto de las provincias, por ser ésta la agrupación a la que pertenecen Manuel Chaves, cuya lista autonómica encabeza, y el secretario de Organización, Luis Pizarro. Los dirigentes consultados aseguran que esta circunscripción es la que "debe dar ejemplo" al resto y cumplir a rajatabla con la directriz.

En otras provincias, algunos dirigentes advierten de las dificultades para situar en buenos puestos a los consejeros del Gobierno andaluz. En Huelva, es probable que Petronila Guerrero, miembro de la ejecutiva regional, encabece la lista andaluza (se da por hecho que Javier Barrero, secretario provincial, lo hará a la del Congreso), si bien algunos dirigentes sostienen que el responsable de Asuntos Sociales, Isaías Pérez Saldaña, es mejor candidato para enfrentarse al alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, que arrasó en las urnas en las pasadas elecciones municipales. Igual ocurre en Málaga, con el consejero de Agricultura, Paulino Plata, a quien la dirección provincial quiere mantener, pese a que un sector de la agrupación no está de acuerdo. En esta provincia, dos mujeres pueden encabezar ambas listas si sale adelante las cábalas que se manejan con Carmen Olmedo y Magdalena Álvarez. Y en el caso de Córdoba, las conversaciones que están manteniendo los dirigentes provinciales no pasan, por ahora, por ofrecer a la consejera de Cultura, Carmen Calvo (independiente), el número uno de la lista al Parlamento andaluz. La propuesta que circula es que la candidatura la encabece Maribel Flores, aunque todo depende de si hay o no una indicación de Manuel Chaves para que vaya su consejera. En Cádiz es una incógnita la presencia del titular de Medio Ambiente, José Luis Blanco, dado que a parte de la cuota femenina el secretario provincial, Francisco Vázquez Cañas, también quiere ir en la lista.

En Sevilla, la secretaria provincial y consejera de Goebrnación, Carmen Hermosín, liderará casi con toda seguridad la lista autonómica, aunque ésta va a proponer que sea el portavoz del grupo parlamentario, José Caballos, quien ocupe su puesto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los dirigentes consultados también empiezan a detectar, en las escaramuzas previas a las propuestas, que hay un grupo de mujeres que empiezan a proponer que se renueven las caras femeninas. "A ver si la paridad va a ser para ellas y la renovación para nosotros", dice un cualificado portavoz. Pero las mujeres contraatacan: "No tenemos un grupo que sea un referente y no se puede acabar con los pocos liderazgos en una batalla que, además, propician los hombres".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_