_
_
_
_

El PA apoyará al Partido Popular en la FEMP a cambio de pasar de uno a 42 representantes

Lourdes Lucio

El Partido Andalucista va a aceptar una oferta realizada por escrito por el Partido Popular para apoyarse mutuamente en el reparto de cargos en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que le permitirá a los andalucistas pasar de tener un único representante a un total de 42 en los diferentes órganos de dicha entidad, según afirmó el secretario general del PA, Antonio Ortega. La aceptación del acuerdo supone un paso más en el desmarque de los nacionalistas de su socio socialista en el Gobierno andaluz, a pocos meses de las elecciones autonómicas.

Partido Popular y PSOE mantienen desde las elecciones municipales del pasado 13 de junio un pulso por hacerse con el control y la presidencia de la Federación Española de Municipios y Provincias, al que a esa fecha pertenecían unos 5.500 de los 8.000 municipios españoles. Con ese censo en la mano, la presidencia de la FEMP correspondería por un pequeño número de votos a los socialistas, aunque una afiliación masiva de ayuntamientos a esa entidad promovida por los conservadores, posterior al 13 de junio, va a dar de nuevo la presidencia a la alcadesa de Valencia, Rita Barberá.En ese intento por asegurarse con el poder en la FEMP, organismo que tradicionalmente ha estado al margen de las luchas partidarias, se produce la oferta del PP al Partido Andalucista. El acuerdo de los conservadores a los andalucistas está plasmado en un documento escrito por el que los segundos se comprometen a dar su apoyo a los representantes del PP y a cambio el PA, según explicó Ortega, "estará representado en todos los órganos de la FEMP, incluidos sus órganos externos". Ortega apostilló: "Sólo teníamos uno y ahora vamos a tener 42". Un miembro del PA estará en la comisión ejecutiva de la FEMP, dos en el consejo federal y el resto en las distintas comisiones de la federación. La renovación de los órganos se votará a final de mes.

El dirigente del PA criticó la posición mantenida por los socialistas, cuyo secretario federal de Política Municipal, Alfonso Perales, denunció recientemente un "auténtico pucherazo" del PP en la FEMP, al retrasar tres meses la convocatoria de la primera reunión de la ejecutiva tras los resultados municipales, para lograr en este tiempo la incorporación de 829 municipios. Ortega aseguró que los socialistas han sido los que han roto el consenso en la FEMP y mantenido "una actitud negativa que les ha llevado a situaciones ridículas".

"Puja y subasta"

Perales afirmó ayer que el PSOE "no va a entrar en la puja y la subasta" en la que el PP ha embarcado a la FEMP y reconoció haber mantenido contactos con los andalucistas, a los que ha enviado un documento político en el que se esbozan los criterios por los que se debe regir la federación que, su juicio, debe ser "más revindicativa y no un apéndice del Gobierno, impulsar un nuevo sistema de financiación para los ayuntamientos y un pacto local", al tiempo que se defiende adecuar la estructura de la entidad al del Estado autonómico. El dirigente socialista aseguró sobre el sí del PA a la oferta del PP: "Me parece que no dice mucho de la seriedad de un partido al que sólo le interesa cargos y sillones".

En este sentido, dirigentes andaluces del PSOE aseguran que un parlamentario del PA intentó sin éxito una contraoferta del PSOE para cambiar sus apoyos. El acuerdo de PA y PP en la FEMP se conoce después de que el pasado jueves, los cuatro diputados andalucistas se desmarcaran de los socialistas en dos votaciones en el Parlamento andaluz, aprobando iniciativas con las que el PSOE discrepaba. Una de las propuestas (la de instar al presidente de la Junta a evitar la coincidencia electoral) estaba hablada de antemano, pero la que hacía referencia a la reforma de la ley de RTVA para que el nombramiento del director general dependa de la Cámara no estaba pactada y fue considerada como una deslealtad al pacto de coalición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_