_
_
_
_
_

Oliveri acusa a Rajoy de pretender "homogeneizar" la universidad española

Aurora Intxausti

El consejero de Educación, Inaxio Oliveri, rechazó ayer de forma contundente la política universitaria que diseñan el Gobierno central y el ministerio que encabeza Mariano Rajoy porque su pretensión es "homogeneizar" la universidad con la creación de "un distrito único con 55 sucursales". Oliveri reclamó la capacidad de gestión y diseño en este ámbito, tal y como figura en el Estatuto, y recalcó que la experiencia ha dejado algo claro: "Cuando tenemos competencias, las gestionamos bien, mejor que el resto del Estado".

El Ministerio de Educación intenta una "invasión competencial" debido a que muchos de los aspectos que contemplan las nuevas normativas se refieren a gestión que corresponde a la Administración vasca, según aseguró el consejero en conferencia de prensa en San Sebastián. Oliveri se lamentó de que los responsables del ministerio eludan de manera sistemática cualquier sugerencia que sobre cuestiones universitarias se hacen desde la comunidad autónoma vasca.Aseguró que con la "invasión competencial" del Ministerio de Educación, el País Vasco "quedará relegado al papel de financiador del sistema universitario, pero imposibilitado para diseñar una política propia".

El consejero Oliveri cree que es "absurda" la tendendecia a la "homogeneización" en un "distrito único" universitario, tal y como pretende el ministro Rajoy, ya que atenta contra la capacidad del País Vasco de fijar "políticas propias" en este ámbito.

El desarrollo de la política universitaria del Ministerio de Educación, según Oliveri, acabaría con el actual planteamiento de becas interautonómicas, impediría regular las retribuciones del profesorado y generaría "movilidad" entre los estudiantes vascos. En ese sentido el consejero explicó que al considerarse España como un único distrito universitario cualquier estudiante español podrían matricularse en la Universidad del País Vasco (UPV) con el mismo derecho que uno vasco, atendiendo únicamente a su expediente académico como factor prioritario. Las universidades reservan ahora el 10% de sus plazas para estudiantes que provengan de otros lugares.

En el caso de la UPV, esas plazas no se completan, según Oliveri, por lo que no tiene sentido pretender ampliar el acceso de estudiantes que provengan de otras comunidades autónomas. En esa misma línea aseguró que esa política "echaría por tierra" la normalización lingüística de la universidad, al aumentar el contingente de estudiantes foráneos. La UPV cuenta con tres campus y un plan de bilingüismo.

Oliveri alabó la gestión del Gobierno vasco en materia universitaria y recalcó: "La experiencia ha demostrado que cuando tenemos competencias las gestionamos bien. Mejor que el resto del Estado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_