La batalla por la jornada continua fractura en dos la federación de padres
El movimiento asociativo de padres de alumnos, agrupado desde hace 20 años en torno a la federación regional Giner de los Ríos, se escindió ayer en dos. Un total de 118 asociaciones de padres de la zona este fundaron anoche la Confederación Autonómica de Federaciones y Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos, la Confapa. El detonante: las discrepancias en torno a la jornada escolar. Las asociaciones del este defienden un modelo mixto con jornada continua (de 9.00 a 14.00) para aquellos colegios que lo soliciten. La Giner de los Ríos ha defendido la sesión partida: dos turnos de mañana y tarde, con un intermedio de dos horas."La Giner no ha representado nuestros intereses cuando nos hemos movilizado para pedir la jornada continua en los centros que lo solicitaron, alegando que en otras zonas no se pedía", explicó ayer la vicepresidenta de la Confapa, Rocío Gómez. "Nosotros respetaremos la idiosincrasia de cada zona. Por ejemplo, en el caso de la jornada continua podríamos defender una postura en el este y otra en el sur, dependiendo de lo que pidan los padres", añadió Gómez.
La Confapa eligió ayer su junta directiva, al frente de la cual estará Juana Angulo, vicepresidenta de la federación de Alcalá.
Los miembros de la junta directiva insistieron en que las discrepancias en torno a la jornada escolar han sido el detonante, pero no la única causa de su escisión. "Ha sido la gota que colmó el vaso, pero ya estaba lleno. La Giner, por ejemplo, firmó el acuerdo autonómico por la calidad de la enseñanza sin informarnos", manifestó Ángela Sánchez, vocal de la Confapa. En el acta fundacional de la Confapa firmaron la federación de Alcalá, con 64 asociaciones; la federación de Torrejón, con 33 miembros; la de San Fernando, con 12; la coordinadora de Mejorada, con 7, y una asociación de Daganzo. También mostraron su interés 31 asociaciones de Meco, Rivas, Arganda, Campo Real, Morata y Humanes, según Angulo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.