El Ayuntamiento de Málaga decide hacerse con el 100% de la empresa mixta del cementerio
El pleno del Ayuntamiento de Málaga, con los votos del PP e IU y la abstención del PSOE, aprobó ayer la compra del 49% de las acciones de la empresa mixta Parque Cementerio de Málaga (Parcemasa), que están en manos privadas y por un valor de 392 millones de pesetas. La operación para municipalizar el servicio la impulsó el equipo de gobierno del PP, sin que aún esté cerrado un acuerdo con los socios privados. Estos inversores creen que la empresa vale 2.738 millones de pesetas, prácticamente tres veces más que las primeras estimaciones municipales. Según las cifras que manejan los inversores privados, el Ayuntamiento debería pagarles cerca de 1.400 millones.
De hecho, Ademsa, la sociedad formada por Construcciones Vera y Sacinto, que tienen el 49% de las acciones, remitieron ayer ante el registro de entrada del Ayuntamiento y ante la decisión que se iba a adoptar en el pleno un escrito indicando que según la valoración hecha por los propios servicios económicos municipales, la sociedad cuenta con unos recursos propios acumulados de 2.738 millones de pesetas. En su reclamación entienden que el 49% del capital del que disponen debe abonársele en torno a este montante global.Aunque el equipo de gobierno eludió ayer fijar la cifra que pretende pagar por estas acciones, informes iniciales no definitivos cifraron en 718 millones el valor nominal de las acciones de la parte privada, prácticamente la mitad de la que reclaman estas empresas. Aún así, el concejal del área de Hacienda, Francisco Aguilar, aseguró tener toda la confianza en que se alcanzará un acuerdo para que el 100% de Parcemasa acabe en manos del Consistorio malagueño.
Rifirrafe entre PSOE e IU
El debate en torno a esta iniciativa motivó ayer un sonado rifirrafe entre el PSOE e Izquierda Unida, después de que esta formación política acusara a los socialistas "de oponerse a la municipalización y defender intereses privados". El PSOE defendió su postura sobre la base de que la municipalización es "una falsedad" e insistió en que el equipo de gobierno "está haciendo tiempo para volver a privatizarla", algo que no ha negado el Partido Popular.
Por otro lado, el pleno aprobó con los únicos votos del PP una modificación del presupuesto de la Gerencia de Urbanismo que le permitirá disponer de 2.836 millones de pesetas para inversiones. Este dinero proviene de un negocio inmobiliario por la venta de una parcela que enajenó por el triple de su valor de salida al mercado. Para ello fue necesario suprimir una cláusula que obligaba a dedicar estos ingresos a amortizar créditos.
Tanto el PSOE como IU se opusieron a esta iniciativa y consideraron una "improvisación" este cambio de criterio. Además, alertaron sobre el destino incierto de estos fondos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.