_
_
_
_

Sudupe apela a "la responsabilidad" de la oposición para aprobar el presupuesto

Mikel Ormazabal

El diputado general de Guipúzcoa, el peneuvista Román Sudupe, presentó ayer un panorama muy sombrío en el supuesto de que no sea aprobado su proyecto de presupuestos para el año 2000. El máximo responsable foral reclamó de los partidos de la oposición su apoyo a las cuentas, que ascienden a 77.234 millones de pesetas (464 millones de euros), para permitir poner en marcha "proyectos de inversión cruciales para Guipúzcoa". El rechazo "sería difícilmente asumible políticamente", dijo.

La posición minoritaria de PNV-EA en las Juntas Generales guipuzcoanas obliga al Ejecutivo foral a atraerse el apoyo de al menos uno de los grupos de la oposición (EH, PSE-EE y PP) para sacar adelante el proyecto de presupuestos. Román Sudupe ha asegurado que todavía no han consensuado el documento con ninguno de estos grupos, aunque confía en "la responsabilidad de todos" para sacarlos adelante.El diputado general está celebrando reuniones con toda la oposición para convencerles de la fatal repercusión que tendría para el territorio la no aprobación de los presupuestos. Ayer declaró a Radio Euskadi que rechazarlos "sería difícilmente abordable y asumible políticamente por ninguno de slo grupos políticos". En respuesta a estas manifestaciones, el portavoz foral del PP, Iñigo Manrique, dijo que Sudupe "quiere desviar la responsabilidad en el caso de verse obligado a prorrogar los presupuestos".

La coalición gobernante intenta que EH se incline a favor del equipo de gobierno, aunque Sudupe negó que medidas como la subida de las pensiones no contributivas sean "un guiño" a la formación abertzale. Los responsables de la Diputación emplean como argumento que es muy difícil justificar el rechazo a un presupuesto que crece un 21% y aumenta en un 30% sus inversiones.

La comisión permanente de las Juntas definió el martes el calendario que marcará el debate presupuestario. El 14 de diciembre finaliza el plazo de presentación de enmiendas y el 29 del mismo mes se celebrará un pleno para discutir las enmiendas a la totalidad, aunque la sesión plenaria definitiva no será hasta mediados de enero, lo que obligará a hacer una prórroga técnica de las actuales cuentas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_