Moscú pone minas en la frontera entre Georgia y Chechenia
Helicópteros rusos lanzaron minas sobre territorio de Georgia, en la frontera con Chechenia. De inmediato, Tbilisi envió una protesta a Rusia, exigiendo que se realice una investigación. Los rusos bombardean y lanzan minas diariamente en el camino montañoso que une la república norcaucásica separatista y Georgia, ya que aseguran que es a través de él que los rebeldes reciben refuerzos y armas. Este camino, que va de Itum-Kalé, en Chechenia, al pueblo georgiano de Shatili, es el único que une a los separatistas con el mundo exterior. La frontera checheno-georgiana se extiende en poco más de 80 kilómetros, y los pasos montañosos a través de ella quedan prácticamente cerrados en invierno debido a las nevazones. Tbilisi se ha negado tanto a permitir que los soldados rusos controlen la frontera llegando desde el lado georgiano como a formar patrullas conjuntas, lo que ha creado tensiones en sus relaciones con Moscú. Ésta no es la primera vez que Rusia bombardea territorio georgiano: en agosto, durante el conflicto contra los guerrilleros chechenos infiltrados en Daguestán, varias bombas cayeron cerca de una aldea georgiana e hirieron a dos personas.
Mientras tanto, en Moscú, el primer ministro, Vladímir Putin, se entrevistó con el mufti Ajmad Kadírov, máxima autoridad religiosa de Chechenia. La reunión se celebró a iniciativa de Putin y muestra el interés de Moscú por encontrar aliados entre las personas que tienen una influencia real en la república independentista. Kadírov había declarado tres distritos del este de Chechenia "zona libre del wahabismo", y se había enfrentado abiertamente al comandante guerrillero Shamil Basáyev.
En gran parte fue gracias a Kadírov que los rusos pudieron entrar en Gudermés, la segunda ciudad en importancia de Chechenia, sin encontrar resistencia. Putin también se entrevistó ayer con Sadako Ogata, alta comisaria de la ONU para los refugiados, con quien discutió la situación en Ingushetia, adonde han huido de la guerra casi 200.000 chechenos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.