_
_
_
_

CCOO y UGT defenderán en los convenios del 2000 una subida salarial media del 3%

Los sindicatos defenderán en la negociación colectiva del año 2000 una subida media de los salarios del 3%, frente a una previsión de inflación del 2%. Esa resolución ha sido tomada ya por la ejecutiva de CCOO y hoy será aprobada en el comité confederal de UGT. Con ese punto de partida, las dos centrales elaborarán en los próximos días una plataforma unitaria para los convenios colectivos del próximo año.Junto a una mejora del poder adquisitivo, reclamarán cláusulas de revisión precisas, por si la inflación se desvía por encima de las previsiones del Gobierno. Eso ya está ocurriendo este año, en el que se partió de una estimación oficial del 1,8%, revisada hace un mes al 2,4%, mientras que los precios han subido en tasa interanual un 2,5%.

Frente a esa desviación, tienen cláusulas de revisión dos de cada tres convenios, según los datos facilitados ayer por el secretario de acción sindical de CCOO, Fernando Puig. El sindicalista expresó la "preocupación" de su sindicato por la pérdida de poder adquisitivo que van a experimentar 1,67 millones de asalariados que han suscrito en sus convenios colectivos incrementos salariales inferiores al 2,4% y que no han pactado cláusulas de revisión.

Otro de los objetivos de CCOO para el próximo año es reclamar la conversión de contratos temporales en fijos, y que exista causa justificada para la realización de contratos de obra o servicio. Para fomentar la creación de empleo, defenderán la reducción del tiempo de trabajo por la vía de los convenios, y paralelamente mediante acuerdos con las comunidades autónomas. También seguirán pidiendo al Gobierno central medidas para incentivar la reducción de la jornada laboral. Puig aseguró ayer que, en los convenios, es un proceso continuo la rebaja del tiempo de trabajo, que en 1999 ha supuesto que la jornada anual media se sitúe en 1.761 horas, diez horas menos que el año anterior.

En las negociaciones del próximo año plantearán también la mejora del salario diferido a través de compromisos de pensiones, que ahora afectan a 3.257 convenios y casi cinco millones de trabajadores, con un patrimonio estimado entre dos y cuatro billones de pesetas. En los documentos aprobados, la dirección de CCOO pide a sus cuadros que emplacen a las empresas a iniciar el proceso de exteriorización de esos compromisos de pensiones, que según las normas aprobadas por el Gobierno, debe estar culminado el 1 de enero del año 2001.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_