_
_
_
_

Dos empresas inactivas recibieron 1.049 millones avalados por el Ivex

Cristina Vázquez

Dos empresas extranjeras, la belga Graficom y la tunecina Sonotube, del grupo Lagier y ahora inactivas, han sido las beneficiarias de los 1.049 millones de pesetas en letras de cambio avaladas por el ex director general del Instituto Valenciano de la Exportación de la Generalitat (Ivex) José María Tabares, sin conocimiento de la entidad. El grupo extranjero ha cobrado estas letras por un negocio ficticio y el Ivex deberá afrontar el descubierto frente a los bancos.

El caso está en los juzgados. Esta operación, destapada días después de que Tabares fuera relevado de su cargo, le crea un agujero al Ivex de 1.049 millones de pesetas, cuando su presupuesto anual apenas roza los 1.700 millones. El caso, denunciado anteayer por el consejo de administración de la sociedad pública, está en el juzgado de Instrucción número 15 de Valencia.El instituto descubrió la trama cuando a finales del pasado septiembre, días después del cese de Tabares, recibió una notificación bancaria gracias a la cual averiguó que existían una serie de letras de cambio, de la que es libradora Sonotube, que fueron aceptadas por la belga Graficom, pertenecientes ambas al grupo Lagier, y que fueron avaladas por el Ivex con la rúbrica de Tabares (el director general tenía ese poder). La relación de Sonotube, el Ivex y Graficom se remonta a 1995, año en el que Ford pidió la colaboración del instituto valenciano para exportar sus coches a Túnez, país que, a cambio, exigía la venta de sus productos a la UE. Desde el país norteafricano, Sonotube exportaba material eléctrico a la belga Graficom y el Ivex avalaba los pagos. Esta relación había funcionado sin problemas hasta ahora, cuando se ha comprobado, según el Ivex, que las letras han sido cobradas y que las dos sociedades están inactivas y son insolventes.

Las letras se libraron en junio y septiembre y vencen entre el 29 de septiembre y el 14 de diciembre de este año. "Sabemos que existen otras letras avaladas por el Ivex, que no han sido descontadas y en poder de Sonotube, por otros 360 millones de pesetas", explicó ayer la directora general del instituto, Carmen de Miguel, después de que se hiciera público el inicio de acciones judiciales de la Generalitat contra el ex responsable del Ivex.

Según la directora, ni la Administración ni el consejo conocían las operaciones, que tampoco estaban justificadas con documentos o en la contabilidad del Ivex. La sociedad ha puesto el caso en manos del bufete Garrigues Andersen. Las letras, que empezaron a vencer el pasado día 29 de septiembre, no fueron pagadas por la empresa libradora Graficom, "por lo que los bancos tenedores de las letras pueden exigir el dinero al Ivex como avalista solidario", admitió De Miguel. El instituto ha suscrito una póliza de crédito para hacer frente a eventuales ejecutivos de los bancos.

Responsabilidades

Los responsables del Ivex se reunieron en octubre con Tabares y con el responsable de Lagier sin ningún avance. Tabares se encuentra ilocalizable, aunque otras fuentes lo sitúan en Japón. Este diario ha intentado, sin éxito, localizarle. La oposición acusó ayer a la Generalitat de no actuar con agilidad y permitir su marcha.Los socialistas y Esquerra Unida reclamaron responsabilidades políticas a quien designó a Tabares como director del Ivex, el entonces consejero de Industria y Comercio, Diego Such. También pidieron los portavoces de la oposición al gobierno de Eduardo Zaplana que el presidente de la Generalitat comparezca en las Cortes para explicar lo sucedido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_