La Comisión de Valores remite al juez el expediente sancionador de Transworld
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha remitido al juez de la Audiencia Nacional Manuel García- Castellón el expediente en el que se impone una sanción de 19.686 millones de pesetas a la firma Transworld Financial Services por operar sin la pertinente autorización, según fuentes jurídicas. Este expediente será incorporado a la investigación que este magistrado está realizando de esta sociedad y sus responsables, Thomas Friedrich Blinne y Alejandro Jimena, por un fraude que podría ser de 8.000 millones entre 1992 y 1994. La cifra de beneficios que ha obtenido Transworld se sitúa en los 3.937 millones de pesetas, cifra que se deduce de la multa impuesta por la CNMV en aplicación de la normativa vigente.Transworld Financial Services, SL fue constituida, según la base de datos sobre empresas Informa, que utiliza información del Registro Mercantil, el 12 de mayo de 1993 con un capital de 500.000 pesetas con el objeto de prestar "servicios de asesoramiento de toda clase y tipo, de financiación en sus distintas modalidades, servicios de traducción y asesoramiento en todo tipo de operaciones inmobiliarias".
No consta que posteriormente se incrementase ese capital social ni que se transformase en sociedad anónima, pero sí un cambio de objeto social en diciembre de 1995: "Prestación de servicios de asesoramiento en toda clase y tipo de financiación e inversiones en sus distintas modalidades".
Con la misma fecha en que se anotó en el Registro Mercantil de Madrid la constitución de la sociedad, se comunicó el nombramiento como presidente de la compañía a Wolfgang Fritz Tietje y como vocal al actual administrador único, desde el 12 de noviembre de 1998, Thomas Friedrich Blinne.
Se da la circunstancia de que Tietje fue procesado en 1995 por el juez de la Audiencia Nacional Miguel Moreiras por los presunros delitos de estafa y falsedad en relación con la consultora financiera Management Bursatil, SA. Moreiras decretó la prisión preventiva comunicada a Tietje (que era el consejero delegado de la sociedad) y le impuso una fianza de 500 millones de pesetas.
Según la información recogida en la citada base de datos, que cita como fuente las cuentas depositadas en el Registro Mercantil, Transworld, realizó ventas por valor de 807 millones de pesetas, lo que supuso un 207% de aumento sobre el ejercicio anterior y el incremento del valor añadido fue del 260%. Reflejaba unos fondos propios de 11,9 millones de pesetas para un endeudamiento de 637.
Otras empresas
Por otra parte, Blinne y Alejandro Jimena Cabezas (apoderado de Transworld) aparecen juntos en otra sociedad, Security Home, SL, dedicada, entre otras cosas a la venta por correo, radicada actualmente en la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes. Blinne sigue como presidente y Jimena ha dejado de ser su consejero delegado.La empresa cuenta con una página Web en Internet que es un dechado de sofisticados términos de la jerga bursátil y financieros. Se presenta como "un grupo de empresas líderes en el mundo en las distintas actividades que integran el funcionamiento de las inversiones financieras bursátiles". Además, recalcan que en la "estructura operativa del grupo disponemos para nuestros clientes de los clearing brokers de más alto prestigio". La empresa dispone de una dirección, aunque los telefónos que figuran en la página ya son en la actualidad de otros clientes.
Según el apartado de Condiciones y Tarifas de Inversiones, se señala que en el momento en en el que el cliente realiza el ingreso en la cuenta financiera que Transworld Financial Services le haya asignado individualmente se entiende que acepta las condiciones de la gestión . La empresa queda facultada a cargar en la cuenta del cliente por sus servicios la tarifa que cubre gastos de administración, gestión e información al cliente, nunca superior al 40% del capital invertido inicialmente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.