_
_
_
_

Monteseirín dice que su propuesta para la villa olímpica del 2008 respeta el PGOU vigente

Tereixa Constenla

La villa olímpica, sobre el papel, se ha trasladado de la dehesa de Tablada a cinco parcelas del sureste de Sevilla, programadas para acoger 2.060 viviendas en el PGOU vigente. El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, destacó ayer que esta propuesta respeta "el planeamiento de 1987", aunque podría completarse durante la revisión del PGOU que arrancará en breve. El delegado de Urbanismo, Rafael Carmona, dijo, horas antes, que desconocía el lugar dónde podría emplazarse la villa y que, en cualquier caso, obligará a "recomponer" el planeamiento.

La propuesta del alcalde de Sevilla de ubicar la villa olímpica en una de las zonas más degradadas de la ciudad, como es el Polígono Sur, contempla cinco parcelas, programadas como suelo urbanizable en el PGOU de 1987, a diferencia de la opción de Tablada, un suelo rústico e inundable, que tendría que ser recalificado para la obra olímpica. Monteseirín hizo ayer hincapié en que su elección respeta "el planeamiento vigente", aunque matizó que, en el marco de la revisión del PGOU, podría complementarse con nuevos suelos.El alcalde, además, defiende la ubicación por la cercanía de una serie de equipamientos deportivos y recreativos. Los suelos elegidos para incorporar a la candidatura olímpica de Sevilla 2008 son dos parcelas de propiedad municipal (PERI SU-7 y PERI SU-5), junto al río Guadaira. Sumadas a las tres restantes, de titularidad privada, permitirían edificar 2.060 viviendas, según el PGOU de 1987.

La propuesta del alcalde para instalar las dependencias olímpicas junto al barrio de 3.000 Viviendas posee, a juicio del delegado de Urbanismo, Rafael Carmona, dos inconvenientes de partida: una ordenación urbanística que "habría que recomponer" y la necesidad de compatibilizar los usos residenciales con el parque del Guadaira previsto. Rafael Carmona planteó ayer, tras el consejo de la Gerencia, que cualquier desarrollo de la propuesta tendrá que enmarcarse en el proyecto de la candidatura olímpica, en el que colaborarán técnicos municipales de Urbanismo.

Carmona admitió que no conocía la intención del alcalde hasta el mismo día del anuncio público, aunque negó que evidencie "descoordinación" entre los socios del gobierno local (PSOE-PA). Carmona elogió la elección del Polígono Sur desde un punto de vista teórico: "Como idea para regenerar el sur, me parece magnífica". Sin embargo, insistió en que desconoce los terrenos de la zona dónde podría emplazarse.

Tanto Carmona como el gerente de Urbanismo, Eduardo Zúñiga, insistieron en que el único suelo disponible está catalogado en el PGOU vigente como zona verde y su destino está ya definido: el parque junto al río Guadaira. Un proyecto con vocación metropolitana en el que el Ayuntamiento de Sevilla colabora con la Consejería de Obras Públicas y Transportes.

Sin embargo, los responsables de la Gerencia de Urbanismo pasaron por alto las parcelas ubicadas en la zona, programadas como suelo urbanizable en el PGOU de 1987.

Además, el consejo de la Gerencia de Urbanismo de ayer, que dio luz verde a la aprobación definitiva de la recalificación de los terrenos de Uralita y Coca-Cola, autorizó el inicio de los trámites para expropiar varias parcelas de titularidad pública, que suman cerca de 50.000 metros cuadrados. La tasación realizada por los técnicos municipales sobre el conjunto de los terrenos, que pertenecen a la Autoridad Portuaria de Sevilla y a los ministerios de Hacienda y Defensa, ronda los 964 millones de pesetas. Las parcelas están delimitadas por la industria CASA, la ronda de María Auxiliadora-Los Remedios y el recinto de la Feria.

El PGOU de 1997 preveía edificar un máximo de 340 viviendas, que no han sido urbanizados por sus propietarios. Carmona explicó que esta expropiación se enmarca dentro del giro que dará su departamento para evitar la subida del precio del suelo y frenar "la especulación de terrenos". "Va a ser muestra del camino que seguiremos en el planeamiento", apostilló.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_