Socialistas y populares convierten el debate de los Presupuestos en una contienda preelectoral
El debate a la totalidad del proyecto de ley de Presupuestos de la Junta para el año 2000 (2,7 billones), el último de la legislatura, fue el escenario escogido por populares y socialistas para mantener ayer un pulso preelectoral en el Parlamento, a pocos meses de que se celebren las elecciones andaluzas. La consejera de Economía, Magdalena Álvarez, y el portavoz popular, Antonio Sanz, reeditaron la polémica que desde principios de curso mantienen sus respectivos partidos por la financiación autonómica y el no reconocimiento del censo de población. Ambos se intercambiaron puyazos dialécticos, coreados por los diputados de sus bancos, lo que obligó al presidente de la Cámara a llamar al orden en numerosas ocasiones.
La posición de los otros dos grupos de la asamblea (Izquierda Unida y andalucista) quedó emparedada en el ping-pong que el Gobierno andaluz y el PP mantuvieron en el debate en pleno del proyecto, al que populares e IU presentaron dos enmiendas a la totalidad, que fueron rechazadas. En sus primeras intervenciones, Álvarez y Sanz se ciñeron al guión que traían, pero en la réplica las divergencias sobre el censo de la población y la financiación autonómica y la responsabilidad de cada Gobierno en el bloqueo de los dos asuntos coparon la discusión.Álvarez acusó al PP de "cinismo político", al reclamar más inversiones y dinero para las partidas sociales, cuando el Gobierno central "quita el dinero" a la Junta y no paga lo que debe: "Hacemos milagros para que no se note lo que nos quita el Gobierno central". A las críticas de Sanz sobre la pobre ejecución presupuestaria de la Junta, la consejera contestó con datos de la Unión Europea, que cifra en el 89,6% el nivel de cumplimiento del la Junta, y le echó en cara el expediente que presenta la alcaldesa de Cádiz y candidata del PP, Teófila Martínez, quien sólo ha gastado el 44% de los fondos europeos para su ciudad.
Sanz salió a la tribuna echo una furia, pero no por los argumentos políticos empleados, sino por una alusión personal de la titular de Economía a su expediente académico. "Cada día se parece más a Fidel Castro. Nunca dice la verdad. Se inventa las cifras y es una contable ilustrada". Tras la andanada, el portavoz conservador tocó de pasada casos de corrupción que afectan a los socialistas ("aquí lo único que se ejecuta al 100% son las comisiones") y empleó en numerosas ocasiones el argumento de que el Gobierno socialista está agotado tras 18 años en el Gobierno, uno de los argumentos electorales de su partido. Sanz insistió en que el bloqueo de la financiación y el censo se debe sólo a una actitud partidaria del PSOE.
El portavoz del PA, Pedro Pacheco, expresó su apoyo global al Presupuesto andaluz, aunque reclamó un esfuerzo inversor aún mayor, sobre todo en infraestructuras de apoyo a la actividad productiva. Pacheco destacó que el actual momento de bonanza económica es el idóneo para hacer precisamente este esfuerzo inversor.
Por el PSOE, Manuel Gracia defendió el proyecto del Gobierno y se quejó del trato que da Madrid a Andalucía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Izquierda Unida
- Política nacional
- Antonio Sanz
- Magdalena Álvarez
- Presupuestos autonómicos
- PSOE-A
- Política económica
- PP
- Parlamentos autonómicos
- Financiación autonómica
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Política municipal
- PSOE
- Parlamento
- Andalucía
- España
- Partidos políticos
- Finanzas públicas
- Política
- Administración pública
- Finanzas
- Economía