_
_
_
_
_

El final de la "legua del Rey" se fija de nuevo en marzo de 2003

Las obras de reforma de la N-I a su paso por el Condado de Treviño, el lugar conocido como la legua del Rey, tienen unas nuevas fechas de ejecución. Sólo dos meses después de que la Diputación de Álava anunciase un acuerdo verbal con el Ministerio de Fomento que fijaba el final de la obra para "diciembre de 2002 o enero de 2003", el diputado de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Aguilar, detalló ayer unos nuevos plazos, ya firmados en un documento. Si se cumplen, la legua del Rey quedará terminada en marzo del año 2003.Ello supone un nuevo retraso, después de los incumplimientos del ministro, Rafael Arias Salgado, con el anterior equipo de la Diputación alavesa. Según un convenio firmado en septiembre de 1997, Fomento se comprometió a realizar los proyectos para la pasada primavera y acabar la obra el año próximo. El nuevo calendario redactado por las dos administraciones marca que en septiembre próximo se sacarán a concurso conjuntamente el proyecto y la construcción de la carretera. Hasta entonces habrá que pasar varios trámites: un mes de consultas medioambientales, dos meses y medio de información pública y otros cinco meses para que el Ministerio de Medio Ambiente realice la declaración de impacto.

Una vez que en septiembre del año próximo salga a contratación la obra, las empresas licitadoras tendrán seis meses para redactar el proyecto. Así, la ejecución comenzará en marzo de 2001 y se terminará dos años después. Antonio Aguilar ofreció estos datos para criticar una proposición del senador socialista Javier Rojo, quien pedirá al Gobierno central que habilite una partida de 1.000 millones de pesetas en los presupuestos del año próximo. La asignación prevista es de 100 millones. "Con ese dinero será suficiente, de modo que Rojo o no sabe o no quiere saber", censuró el titular foral de Urbanismo.

Éibar-Vitoria

En los presupuestos de la Diputación para el año que viene, también se incluirá una partida de 80 millones de pesetas para encargar el proyecto constructivo de la autopista Éibar-Vitoria. En un principio, se había previsto destinar 100 millones. En cambio, la cantidad global necesaria será de 150 millones. Como los trabajos no podrán concluirse en un año, sino que se alargarán hasta mediados del año 2001, los otros 70 millones restantes entrarán en los presupuestos siguientes.

De momento, los diputados de Álava y Guipúzcoa deben aclarar los puntos de conexión de la autopista entre las dos provincias. Con este fin se reunirán la semana próxima Antonio Aguilar y el diputado guipuzcoano de Carreteras, Antton Jaime.

Por otra parte, la Diputación alavesa coordinará con la Junta de Castilla y León la mejora del firme de tres vías: el puerto de Vitoria (en el límite con Treviño), y en la salida de Sobrón y Valdegovía hacia Burgos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_