_
_
_
_

Aprovechar la oportunidad

Después de inciertas negociaciones culminadas tras 13 años de esfuerzos, Pekín y Washington han llegado a un acuerdo para la incorporación de China a la Organización Mundial de Comercio (OMC). Aunque los detalles del acuerdo son todavía escasos, las noticias proporcionan un gran empuje psicológico a las perspectivas del comercio mundial y comportan profundas implicaciones políticas para la futura participación de Pekín en asuntos internacionales.El acuerdo es una victoria de los reformistas chinos liderados por el primer ministro, Zhu Rongji, y apoyados por el presidente, Jiang Zemin. (...).

Esto dará a China renovadas influencias cuando se reúnan los ministros de la OMC, dentro de dos semanas, en Seattle, aunque no sea miembro oficial hasta que la UE y otros países sellen sus propios acuerdos. El progreso, sin embargo, tiene su precio, y por eso hay voces críticas en China. Aquí, la incorporación ha sido recibida con una mezcla de sentimientos e incertidumbres. No hay escapatoria a la pérdida de puestos de trabajo debido a la inevitable muerte de las improductivas industrias estatales y a la obligada apertura de otras que compitan con las extranjeras.

Aparte de eso, el miedo a la extensión del malestar en las ciudades y la inestabilidad política explican en gran parte las reticencias pasadas en hacer concesiones a cambio de lo que sería un paso gigantesco en la consolidación del país como miembro de pleno derecho del mercado mundial. (...) El país necesita desesperadamente inyecciones de tecnología y capital extranjeros.

Hong Kong, 16 de noviembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_