El PP recuerda la ausencia de Morán en el más importante debate del año
El debate municipal se avivó súbitamente ayer, con brío, en la Casa de la Villa a cuenta de los presupuestos. Fue la cita política más importante del año. Argumentos, críticas, refutaciones y ataques personales surcaron la sala de plenos del Ayuntamiento en un fuego cruzado entre el equipo de gobierno municipal, del PP, y la oposición. En el fregado dialéctico, las dos minorías, PSOE-Progresistas e Izquierda Unida, recuperaron el pulso político. Y eso que uno de sus líderes, Fernando Morán, se hallaba ausente del pleno municipal debido a una conferencia programada hace mes y medio en Lisboa. El PP, para contener el ímpetu opositor, recordó la ausencia del portavoz socialista. Después defendió sus cuentas de medio billón.
El debate presupuestario desató agrios ataques
El debate presupuestario culminó con la aprobación de las cuentas tras un enojoso intercambio de ataques surgido de las profundas diferencias ideológicas que separan las prioridades de los grupos municipales de centro-derecha e izquierda a la hora de asignar los recursos para el ejercicio del 2000. Inés Sabanés, portavoz de IU, exigió un "giro social" en los presupuestos del PP, y PSOE-Progresistas atacó al equipo de gobierno con el argumento de que "el PP carece de un proyecto para el Madrid del nuevo siglo", según la concejal Ruth Porta.También surgieron ataques más personalizados, como cuando la edil socialista acusó de favorecer "pelotazos" de promotores inmobiliarios al concejal del PP Ignacio del Río, a la sazón ausente de la sala de plenos. Su compañero Juan Antonio Gómez-Angulo, portavoz del PP, amenazó a Porta con acciones legales si no retiraba sus palabras y destacó que, por cortesía, había omitido que el grupo municipal socialista se hallaba, precisamente ayer, "fecha del más importante debate municipal de todo el año", sin la presencia de su portavoz, Fernando Morán. Morán asiste en Lisboa a una conferencia internacional programada hace mes y medio en la Fundación Mario Soares, según fuentes del PSOE. "No pudo deshacer la cita", aseguraron.
La concejal socialista Ruth Porta, que intervino con una pasión tildada de "agresiva" por el concejal de Hacienda, del PP, Pedro Bujidos, anunció formalmente que dejará de colaborar con él, incluso en asuntos técnicos, como asegura haber hecho hasta ahora. Y ello por haber interpretado que Bujidos -"o no se entera o actúa de mala fe", le espetó antes- la descalificaba. Pese a la dureza de los ataques, Begoña Larraínzar, portavoz de Personal del PP, fue felicitada por la oposición por haber conseguido un acuerdo marco laboral con los sindicatos en el Ayuntamiento el 5 de noviembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.