Alcaldes de Brasil entregaban a la mafia dinero de las escuelas
, Más de 100 alcaldes del noroeste de Brasil pasaban parte del dinero recibido del Estado federal para la enseñanza, la sanidad y la alimentación de los niños a los narcotraficantes, según ha denunciado la Comisión Parlamentaria del Narcotráfico de Brasil, que está investigando la red del crimen organizado ligado al tráfico de drogas. El presidente de la Comisión, el diputado Magno Malta, calcula que sólo en 1999 estos alcaldes han pasado al crimen organizado más de 10.000 millones de pesetas.
Y lo que más preocupa es que la práctica de dar el dinero recibido para las escuelas a los narcos pueda estar funcionando en muchos más Estados del país, siguiendo el mismo esquema que estaba funcionando en el noroeste.
Apenas elegido un alcalde, los narcos se presentaban a él, con armas en la mano, y le comunicaban que debía entregarles puntualmente parte del presupuesto recibido por el Fondo de Desarrollo de Educación Fundamental (Fundef), por el Sistema Único de Salud (SUS) y por el Programa Nacional de Alimentación (PNAE).
Se ignora aún si el hecho de que ninguno de los alcaldes investigados haya denunciado el chantaje se deba sólo al miedo a las represalias o que también ellos se repartían parte de ese dinero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.