_
_
_
_
_

Vodafone amenaza a Mannesmann con una OPA hostil si vuelve a rechazar una fusión

El líder en telefonía móvil mundial, Vodafone Airtouch está dispuesto a absorber a Mannesmann (primero en Alemania) a cualquier precio, y el viernes presentará una nueva oferta por el grupo alemán de telecomunicaciones e ingeniería. Si vuelve a ser rechazada, Vodafone, que tiene el 21,7% de la española Airtel, considerará que la guerra queda abierta y lanzará una oferta hostil, probablemente la más cara de la historia, unos 17 billones de pesetas. "La lógica de la fusión es imperiosa. Somos socios naturales en Europa", dijo ayer el director ejecutivo de Vodafone.

Un segundo rechazo dará paso a la oferta pública de adquisición (OPA) hostil más cara de los últimos años. "Estamos frustrados por la reacción de Mannesmann", señaló ayer Chris Gent, director ejecutivo de Vodafone Airtouch. "Estamos igualmente preparados, si fuera necesario, a proceder con una propuesta hostil aunque preferiríamos que no fuera el caso". La nueva oferta de Vodafone, diseñada como un intercambio de acciones, deberá superar la propuesta de adquisición, valorada en torno a los 104.000 millones de euros (17,3 billones de pesetas) que Klaus Esser, presidente de Mannesmann, rechazó por "inadecuada" el pasado domingo.La fusión de ambos grupos generaría, de acuerdo con las proyecciones de Vodafone, ahorros por un total de 280.00 millones de pesetas hasta el 2004. El nuevo gigante tendría más de 30 millones de usuarios propios en 15 países europeos. A nivel mundial, el número de clientes superaría los 40 millones y abriría a Mannesmann las puertas del mercado de EEUU y la zona del Pacífico, donde Vodafone Airtouch cuenta con más de 12 millones de clientes. El grupo angloamericano, con sede en el Reino Unido, accedería con Mannesmann al mercado alemán, el primero de europeo.

La nueva situación no implicaría recortes de plantilla y los altos ejecutivos de Mannesmann mantendrían posiciones similares en la nueva sociedad. La operación ha provocado una gran irritación en el comité de empresa, los sindicatos y el SPD.

A la espera de la OPA, el grupo alemán ha iniciado ya su defensa con un mandato judicial contra Goldman Sachs, asesores de Vodafone en la operación. La vista, por presunto conflicto de intereses, se celebra mañana.

La combinación de ambas operaciones crearía una marca global y una plataforma para el desarrollo de servicios de Internet y transmisión móvil de datos.La fusión pone en cuestión el futuro de Orange -en trámite de compra por Mannesmann-, que es un serio competidor de Vodafone en en el mercado británico. Las actividades de telefonía fija del grupo alemán seguirán operando independientes del nucleo central. Igualmente, los planes de lanzar a Bolsa la división de ingeniería de Mannesman seguirán en pie si prospera el proyecto de Gent.

Vodafone presentó ayer sus primeros resultados conjuntos con Airtocuh. Los beneficios operativos del grupo crecieron un 28% hasta 1.900 millones de libras (494 millones de pesetas) y alcanzó 69 millones de clientes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_