Los intereses políticos
La adhesión de China a la OMC es el broche de oro del indiscutible sello personal de Bill Clinton en la política exterior estadounidense: la utilización del poderío económico de EEUU como medio para conseguir fines políticos estratégicos. Porque si bien en cierto que económicamente China deberá abrirse al mundo tras su ingreso a la organización que regula el comercio mundial, no menos cierto es el hecho que esta apertura también conllevará un cambio social.En apenas un año y medio como presidente, durante su primer mandato entre 1992 a 1996, Clinton logró desvincular la renovación del carnet de socio comercial preferente de China de las protestas por la violación a los derechos humanos en ese país y la proliferación de armas nucleares, entre otros temas.
Incluso durante la semana pasada, en plenas negociaciones para alcanzar el acuerdo comercial anunciado el lunes, la justicia china condenó a más de 12 años de prisión a cuatro cabecillas de la secta religiosa Falun Gong sin que ello produjera el mínimo impacto en las mencionadas conversaciones.
Según fuentes de Washington, la creencia de Clinton es que a través del libre mercado logrará el cambio en la política y la sociedad china que no lograron su antecesor George Bush, para que no vuelvan a producirse sucesos como el de Tiananmen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.