_
_
_
_

Un ex director del Ivex, denunciado por un quebranto de 1.049 millones

El Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex) de la Generalitat Valenciana, gobernada por el PP, anunció ayer acciones judiciales contra su ex director, José María Tabares, cesado de su cargo a finales de septiembre, por ocasionar un supuesto quebranto económico que podría ascender a 1.049 millones de pesetas, según fuentes del citado organismo. Tabares avaló en nombre del Ivex letras de cambio a una firma comercial francesa entre los meses de agosto y septiembre de este año, sin el conocimiento del consejo de administración del instituto público, en el que también participan las cámaras de comercio valencianas. El directivo fue cesado de su cargo el pasado septiembre. El Instituto de la Exportación tuvo conocimiento de las presuntas irregularidades a finales de septiembre, fecha en la que reciben el aviso de una entidad bancaria anunciándoles la ejecución de uno de los avales. Ni los servicios administrativos ni el consejo del Ivex tenían constancia de su existencia, lo que desató la alarma.

Los responsables del Ivex, tras una primera investigación, todavía en curso, han constadado que el riesgo económico asumido por Tabares, del que el Ivex es avalista, asciende a 1.049 millones de pesetas. Según el instituto, el ex director firmó letras de cambio, "que pueden suponer un posible quebranto económico para esta sociedad y cuya cuantía definitiva está pendiente de determinar", señalaba ayer la entidad en una nota. Las letras, que nadie en el Ivex sabe en concepto de qué se libraron, fueron avaladas sin el conocimiento del consejo de administración. En todo caso, "estas operaciones exceden de la cantidad habitual y ordinaria del Ivex y carecen, en principio, de causa económica o empresarial".

Un alto cargo del instituto precisó ayer, sin embargo, que la entidad no ha satisfecho todavía ningún importe. De momento, se han encargados informes sobre la comercial francesa con la que trató Tabares, pero el estudio no se ha concluido. Esta tipo de operaciones se conoce con el nombre de circulación de letras o autofinanciación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_