_
_
_
_

Cervera sugiere un concurso "mixto" para resonancias magnéticas

El concurso que elabora la Consejería de Sanidad para dotar de equipos de resonancia magnética a todos los hospitales de referencia de la red pública del Servicio Valenciano de Salud tendrá "probablemente" carácter "mixto", según insinuó ayer José Emilio Cervera ante el pleno de las Cortes. El consejero de Sanidad sugirió la "integración horizontal" de los actuales equipos de radiología de los hospitales públicos con los empleados de las empresas privadas que gestionarán los equipos de resonancia magnética. Fuentes socialistas consideran que Cervera estudia la posibilidad de establecer una cláusula en la convocatoria pública que estipule la cesión de los equipos privados a los radiólogos del SVA para desarrollar sus investigaciones o para fines docentes.Cervera respondía a una interpelación formulada por la diputada Ángela Llinares, de Esquerra Unida, sobre la condiciones de acceso de los ciudadanos valencianos a la tecnología punta en la atención sanitaria. Llinares aseguró que el Consell que preside Eduardo Zaplana se ha especializado a la hora de desarrollar "experimentos" con los ciudadanos en materia de Sanidad.

El consejero se limitó a comparar las inversiones desarrolladas en alta tecnología sanitaria entre los años 1996 y 1999, que cifró en 9.195 millones de pesetas, con la dotación de las mismas partidas entre 1992 y 1995, que sumaban 7.080 millones. Cervera mencionó los equipos de resonancia magnética, pero extendió el inventario a los angiógrafos, las unidades de hemodinámica y otros equipos, a los que sumó los considerados de baja tecnología. Al margen del detalle exhaustivo, Cervera negó la vertiente experimental en la política del Consell, señaló que no se debe "demonizar" al sector privado en su conjunto y reiteró que el "rol de los médicos del SVS" a partir del año 2000 será "más relevante" que el actual.

Uso del amianto

También ayer, el grupo parlamentario del PSPV solicitó la creación de una comisión de estudio y seguimiento sobre el uso laboral del amianto para prevenir la asbestosis, una enfermedad derivada de la manipulación del material.

La iniciativa responde a la reapertura de una investigación en el Juzgado de Instrucción número 1 de Sant Vicent del Raspeig l respecto de un brote de asbestosis que afectó al menos a 60 trabajadores entre los años 1984 y 1990 por aspiración de amianto y que ha provocado la muerte de uno de ellos.

Los socialistas reclaman, "dada la gravedad de estos hechos y de los que todavía pueden ocurrir", la constitución de la comisión especial para el estudio de la utilización del amianto. El PSPV pide que la comisión esté formada por representantes de las consejerías de Sanidad, Empleo y Obras Públicas, sindicatos y organizaciones más representativas, y expertos hospitalarios en epidemiología y neuropatología.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_