_
_
_
_

Un juez francés condena a un mes de cárcel a la etarra Sasiain por violar el confinamiento

Un juez de Bayona condenó a un mes de cárcel a la etarra Arantza Sasiain por no haber respetado la orden de confinamiento en la ciudad francesa de Amiens, dictada por el Ministerio del Interior tras su excarcelación el pasado mes de mayo una vez cumplida una pena de cinco años de cárcel.Sasiain contaba con un dictamen favorable a su expulsión emitido tras su puesta en libertad por la Comisión de Expulsiones del Tribunal de Evry, una decisión que no se aplicó porque la etarra es una de las pocas personas vinculadas a la banda terrorista que aún tiene reconocido el estatuto de refugiado político.

En junio pasado, Sasiain anunció en una rueda de prensa su decisión de no aceptar la orden de confinamiento aduciendo razones personales para no residir a más de mil kilómetros de la región vascofrancesa. Desde entonces vivía en Bayona, donde fue detenida el sábado.

El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, agradeció ayer a la policía francesa la detención de Sasiain, y descartó que se cuestione la oportunidad del arresto porque "cuando se cumple la ley, está fuera de lugar".

Por otra parte , el Tribunal de Bayona ha condenado a cinco agentes de la Ertzaintza a cinco meses de prisión cada uno, como autores de un delito de "violencia voluntaria con arma y en grupo" al intentar detener en Hendaya, a dos ciudadanos franceses que se habían saltado un control y atropellado a un agente en Oiartzun (Guipúzcoa). La sentencia también les condena a pagar una indemnización de 18.000 francos (450.000 pesetas) por los daños y perjuicios provocados, así como al pago de las costas del juicio que se elevan a 5.000 francos (125.000 pesetas).La Consejería de Interior estudia recurrir la sentencia, aunque los agentes no tendrán que ingresar en prisión.

Por otro lado, electos y cargos públicos de PNV, EA y EH integrados en la plataforma Batera, creada para reivindicar el acercamiento de los presos de ETA a cárceles de Euskadi y Navarra, se concentraron ayer en silencio ante la Diputación de Guipúzcoa durante 15 minutos. Entre los 200 cargos públicos nacionalistas que secundaron esta movilización, estaba el diputado general de Guipúzcoa, Román Sudupe, que acudió acompañado de miembros de su equipo de gobierno, el portavoz del PNV Joseba Egibar, que volvió a criticar la política penitenciaria del Gobierno, y el presidente de EA de Guipúzcoa, Jon Goikoetxea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_