_
_
_
_

Mayorías absolutas diferentes

La mayoría absoluta no tiene los mismos efectos en todas partes. En Andalucía, donde los socialistas gobiernan con mayoría absoluta, está a punto de ser aprobada una Ley de Cajas que ha sido consensuada por todos los partidos. La ley prevé que el 21% de los miembros de las asambleas cuyo nombramiento corresponde al Gobierno autonómico será elegido por el Parlamento con criterios proporcionales. Otro tanto sucede en Castilla-La Mancha, también con mayoría absoluta socialista, y en Madrid, donde es el PP el que gobierna en esas condiciones.En la Comunidad Valenciana es diferente. Un reparto de representantes de la Generalitat en Bancaixa conforme a criterios proporcionales se habría traducido en 15 puestos para el PP, que tiene la mayoría absoluta, 11 para el PSPV y 2 para EU. Y es que el PP ha hecho "un ejercicio de generosidad", según el vicepresidente segundo del Consell, José Joaquín Ripoll, al aprobar una lista en la que tiene 18 representantes, por 9 del PSPV y 1 de EU. José Luis Olivas, vicepresidente segundo, lo explica así: con la ley en la mano, el PP "podría haber hecho uso de su mayoría absoluta y haber presentado una lista de 28 nombres".

Más información
Las elecciones en Bancaixa apenas alteran el color político de sus órganos de gobierno

El PSPV considera que el reparto "no es razonable", pero lo acepta como un "mal necesario" para "dar estabilidad al mundo financiero" y "no montar una pelea política en las cajas", según dijo el portavoz socialista en las Cortes, Antonio Moreno. Su homónimo en EU, Joan Ribó, más crítico, lamentó que la mayoría absoluta del PP haya generado "una situación de prepotencia y apisonadora". La propuesta "adultera" los resultados electorales y "perjudica" a EU, dijo Ribó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_