_
_
_
_
Crítica:JAZZ
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El abuelo saludable

Todos los miembros de la banda, con catarro, y el abuelo, tan campante. La persona mayor a la que se alude es, por supuesto, el teclista Joe Zawinul, un músico refinado y culto de andares campechano. Luego resulta que el trabajo de este hombre duro de 67 años consiste en manejar materiales intangibles y vaporosos, y en aglutinar sonidos coloristas recolectados aquí y allá para dar cuerpo a una idea igualitaria y global de la música.El cofundador de Weather Report demostró en el segundo concierto del festival de Madrid que sigue siendo el discípulo más cosmopolita de Miles Davis. Poco importa que su tradición venga dictada por la compleja galanura de Mozart o la magnificencia orquestal de Wagner y Bruckner. El austriaco emigrado a Estados Unidos, en lugar del piano de sus orígenes, prefiere desde hace años una aparatosa batería de teclados, de los que extrae sonidos que suenan a bromas sagaces dichas con timbre voluntariamente innoble y juguetón.

Joe Zawinul Syndicate

Joe Zawinul (teclados y voz), Gary Poulson (guitarra), Victor Bailey (bajo eléctrico y voz), Karin Ziad (batería y grunbi) y Manolo Badrena (percusión). XX Festival de Jazz de Madrid. Círculo de Bellas Artes. Madrid. 14 de noviembre.

En el Zawinul Syndicate se entra para trabajar en serio y hombro con hombro, y de acuerdo con estas normas se comportaron los cuatro músicos que apoyaron con todas sus fuerzas al teclista. Todos juntos ofrecieron un concierto eufórico, saturado de galopadas al límite sólo interrumpidas por remansos de lirismo inocente. Hasta la ocasional horterada burlona tenía bien merecidos los cien años de perdón porque estaba hecha de buena fe y con sentido. El público agradeció la entrega incondicional y despidió en pie al saludable abuelo y sus griposos músicos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_