La Commonwealth aparta a Pakistán hasta que los militares dejen el poder
Los jefes de Estado y primeros ministros de los 54 países que componen la Commonwealth, reunidos ayer en George (Suráfrica), confirmaron la suspensión de Pakistán de esta organización que reúne a aquellas naciones que en su mayoría tuvieron en común una vinculación colonial con el Reino Unido.Pakistán no recuperará sus derechos plenos hasta que las autoridades militares, con el general Pervez Musharraf a la cabeza, restauren el sistema democrático. La Commonweath exige la inmediata puesta en libertad del ex primer ministro Nawaz Sharif y otros políticos, detenidos tras el incruento golpe de Estado del 12 de octubre.
El texto aprobado condena "el derribo incostitucional" del Gobierno "elegido" en las urnas y niega toda "legitimidad" a las nuevas autoridades. Los 54 jefes de Estado y primeros ministros de la Commonweath desean que el retorno a un sistema democrático sea inmediato.
El Gobierno militar paquistaní queda fuera de los foros de decisión de este organismo internacional. La expulsión, que llevaría consigo una serie de sanciones, queda aplazada, en espera de conocer el desarrollo de los acontecimientos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.