_
_
_
_

El Libro Blanco de la Administración aboga por privatizar servicios públicos

Luis R. Aizpeolea

El borrador del Libro Blanco de la Administración que impulsa el Gobierno camina en la dirección de la flexibilidad en su funcionamiento interno y de la privatización paulatina de los servicios públicos. Este informe, a cuyo borrador ha accedido EL PAÍS, es el principal proyecto del ministro de Administraciones Públicas, Ángel Acebes, quien encargó su elaboración a una consultora. En una nueva etapa, que empieza hoy, el ministerio recogerá las sugerencias de los departamentos y organismos afectados.

La filosofía que rige el borrador del Libro Blanco para la mejora de los servicios públicos que impulsa el Gobierno apuesta por la flexibilidad y la privatización paulatina de los servicios de la Administración del siglo XXI, según se deduce del texto del borrador. Una filosofía coincidente con la ponencia que la alcaldesa de Zaragoza, Luisa Fernanda Rudi, defendió con éxito en el Congreso del PP, en enero pasado.Los nuevos criterios sobre la Administración, incluida la mejora de su calidad, serán, además, uno de los puntos fuertes del programa electoral del PP, según anunció su secretario general, Javier Arenas, la pasada semana. La publicación del Libro Blanco de la Administración, al final de la legislatura, se ha interpretado entre los partidos del arco parlamentario como un "acto preelectoral" del Gobierno del PP ya que este tipo de compromisos suelen corresponder a los comienzos de la legislatura.

El borrador del Libro Blanco, en su apartado más político, dedicado a los nuevos desafíos de la Administración, defiende la introducción de la competencia en la prestación de servicios entre lo público y lo privado y apuesta también por la prestación indirecta de servicios a través de la subcontratación de la prestación. "Una de las maneras de incentivar la búsqueda de la mejora continua [de los servicios] consiste en introducir la competencia en la prestación de servicios allá donde sea posible y razonable", dice el texto.

Más adelante, el estudio apunta el procedimiento. "Los mecanismos son variados y van desde el establecimiento de índices sectoriales de rendimiento que comparen la eficiencia de diferentes Administraciones homologables hasta la prestación indirecta de servicios a través de la subcontratación de la prestación", señala el documento.

Precisa también que "donde sea posible, la introducción de la competencia comportará la libre elección del servicio por parte del ciudadano/usuario entre distintas unidades administrativas o, incluso, entre servidores públicos y privados. En ningún caso, ello ha de suponer la pérdida del control por parte de los poderes públicos".

El Libro Blanco apuesta por que la privatización llegue a los servicios municipales. En este sentido, ya se han experimentado privatizaciones en servicios municipales como abastecimiento de agua, recogida y tratamiento de basuras o mensajerías, en ayuntamientos gobernados por el PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Búsqueda sin cansancio"

Las tesis centrales del Libro Blanco coinciden con el texto sobre La mejora de la Administración, que el PP aprobó en su congreso de enero. El texto de la ponencia congresual defendía "la búsqueda sin cansancio de la forma de que las prestaciones de las Administraciones Públicas y su actividad sean cada vez menos necesarias o puedan reducirse hasta quedarse sólo en aquello que, por su naturaleza, sólo puede ser realizado adecuadamente por la autoridad pública".La pretensión de aplicar en el sector público criterios del ámbito privado se lleva también, en el Libro Blanco, al funcionamiento interno de la Administración. "Sólo con autonomía de gestión se puede responsabilizar a los directivos públicos de los resultados, previamente fijados en los correspondientes contratos-programa establecidos con los órganos planificadores y controladores".

El texto sugiere intensificar la productividad para incentivar la búsqueda de mejoras en todos los niveles de la Administración: "Es ésta una forma de motivación, que puede permitir, en determinadas circunstancias, beneficiar económicamente a los empleados públicos en función del grado de eficiencia alcanzado".

La invocación a la flexibilidad de la Administración y la apertura a la privatización por necesidades de los tiempos es una constante en el documento. "Las demandas de los ciudadanos, habituados a operar cotidianamente en entornos sometidos a los mecanismos del mercado, se orientan en el sentido de equilibrar sus expectativas razonables con respecto al sector público hasta igualarlas con las del sector privado, lo que sitúa necesariamente a la Administración en el punto de mira de la jornada continua".

El Libro Blanco bebe de las fuentes de los modelos de Administración del Reino Unidos, Estados Unidos y de Nueva Zelanda. Dice el texto que "lo más significativo" es que los gobiernos progresistas o socialdemócratas, cuando ganaron las elecciones en estos países, mantuvieron los "caminos de reforma" de la Administración que emprendieron los ejecutivos neoliberales.

El Libro Blanco alaba el modelo de Administración neozelandés. Tras calificarla como "la más avanzada en materia de reformas", señala que ha establecido "una revisión periódica para todas las agencias estatales que empieza por cuestionarse la propia existencia de la agencia revisada, a fin de evitar la continuidad de organismos cuya principal misión acaba siendo la de asegurarse la supervivencia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_