Templete sin morriña
Un Ayuntamiento pontevendrés de O Porriño rechaza devoler a Madrid la obara que durante medio siglo blasonó la Red de San Luis
El legendario templete de la Red de San Luis, obra del arquitecto Antonio Palacios, no volverá a Madrid. Al menos, no el original. Finalmente, el Ayuntamiento de O Porriño (15.000 habitantes, en Pontevedra), donde se encuentra la antigua garita, y pueblo natal de Palacios, dio marcha atrás en su intención de ceder a la capital la célebre obra del autor del Palacio de Correos y del Círculo de Bellas Artes. La férrea negativa de la oposición y el recuerdo de lo mal que trató Madrid este monumento dieron al traste con la iniciativa del alcalde, José Manuel Barros González, del PP.Cuando el regidor de O Porriño se enteró de que el Ayuntamiento de Madrid tenía intención de reconstruir la garita, icono de la capital durante decenios, se ofreció a ceder la obra, que reposa en un céntrico parque de la localidad, a cambio de que el gobierno municipal de Madrid le construyera una réplica. Comenzaron así los contactos entre ambos consistorios, pero todo dependía del consenso. Consenso que, al final, no se logró. "Descartamos la idea porque hemos partido de una oposición muy frontal, y el alcalde fue muy claro, si no había acuerdo, no se hacía", explica un portavoz del Ayuntamiento de O Porriño.
Tanto el Bloque Nacionalista Gallego (BNG), con 5 ediles, como el PSOE, con 2 (el PP tiene 10) se resistieron a la idea. "Ése fue un paso en falso del alcalde. Además, nosotros queremos que el templete se quede aquí", señala Raúl Francés, portavoz del BNG. El Círculo Recreativo Cultural de O Porriño también se declaró contrario a la iniciativa: "Aquí nadie quería que se llevaran el templete", asegura Áurea Comesaña, la presidenta del Círculo.
El posible traslado del templete provocó una polémica en O Porriño. Y la negativa fue unánime. El principal argumento que utilizó la oposición para frenar las intenciones del alcalde fue que, en 1966, el Ayuntamiento de Madrid decidió jubilar la garita, un recinto con ascensores que permitía el acceso a la red de metro. Después la condenó al olvido.
Por el templete de la Red de San Luis circulaban a diario unas 18.000 personas. Antonio Palacios inició su construcción en 1919. En aquel entonces, la obra fue considerada como una aportación moderna que reflejaba "el gran sentido monumentalista del arquitecto", según Javier García Gutiérrez-Mosteiro, vocal de cultura del Colegio de Arquitectos de Madrid.
En 1971, el entonces regidor de O Porriño, Gonzalo Ordóñez, consiguió que Madrid le cediera el templete. Su traslado fue, según cuenta un miembro del gabinete municipal, "una auténtica peripecia". "Por todo lo que significó ese traslado y porque Madrid no quería el templete, no creemos justo que ahora se lo lleven", afirma Raúl Francés.
La controversia en O Porriño, de momento, ha quedado zanjada. Y en Madrid, el concejal de Vivienda, Sigfrido Herráez, ya aceptó el "no" de la localidad gallega. "Nosotros seguiremos adelante con el proyecto de reconstruir el templete en el mismo sitio en el que se encontraba . De lo que se trata es de hacer un homenaje a Palacios", señala Herráez.
La réplica del templete de la Red de San Luis se convertirá en una taquilla para cines y teatros de los alrededores. La obra tiene un presupuesto aproximado de 30 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.