Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La banda de Lester Bowie recala en Lleida

El que tenía que ser uno de los conciertos estrella de la Mostra Internacional de Jazz de Lleida se convertirá hoy en un emotivo homenaje al gran trompetista Lester Bowie, fallecido el pasado martes en Nueva York. El hecho que su banda, la Lester Bowie"s Brass Fantasy, decidiera continuar su gira europea ha aumentado aún más la expectación ante el concierto de hoy (Cafè del Teatre de l"Escorxador, 20.00 horas).El gran defensor de la música negra, fundador del mítico Art Ensemble of Chicago, había empezado su gira por Europa cuando en Londres le confirmaron el agravamiento del cáncer que padecía y decidió volver a su casa para morir. Su hermano Joseph Bowie es desde entonces el director de la Lester Bowie"s Brass Fantasy, una banda formada únicamente por instrumentos de metal y percusión, con la que Lester, ataviado con su bata blanca, se permitía combinar sus ya esperadas audacias musicales con la más pura tradición afroamericana.

La sexta edición del Jazz Tardor, organizado por Amics del Jazz de Lleida y el Ayuntamiento, arrancó con fuerza el viernes con un concierto del quinteto formado por el pianista valenciano Albert Sanz y el contrabajista barcelonés David Mengual, y continuó ayer con uno de los platos fuertes del festival, la formación Renegade Way, cuyo líder es el saxofonista Steve Coleman.

Después del concierto de hoy, el festival continuará el próximo viernes con la única actuación en España de la Ray Anderson"s Pocket Brass Band, que presenta su último trabajo discográfico Funkorific.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 14 de noviembre de 1999