_
_
_
_

CiU proclama que no reformará el Estatut, para lograr el apoyo del PP a Pujol La coalición hace un gesto hacia los conservadores para asegurar la investidura

Convergència i Unió (CiU) dio ayer un paso importante para que Jordi Pujol sea elegido, el próximo martes y en primera votación, presidente de la Generalitat. CiU hizo un guiño al Partido Popular (PP) al rechazar las principales propuestas de contenido nacionalista de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en esta negociación: la reforma del Estatuto de Autonomía y el concierto económico como modelo fiscal para Cataluña. El gesto de CiU no molesta a ERC y actúa como bálsamo para un PP despechado, que hasta ahora se ha sentido maltratado por la coalición nacionalista.

Más información
Duran se muestra contrario a la articulación de un frente nacionalista

Los negociadores de CiU y de ERC se reunieron en la mañana de ayer. Pere Esteve, secretario general de Convergència Democràtica, y Josep Antoni Duran, líder de Unió, entregaron a los representantes de ERC, Josep Huguet y Joan Puigcercós, un informe con la contraoferta de CiU a las condiciones que han puesto los republicanos para abstenerse en la investidura de Jordi Pujol.En la reunión, una cosa quedó clara: que CiU no apoya la reforma del Estatut ni suscribe el concierto económico, aunque en este punto, matizó Duran, puede buscarse un acuerdo. De hecho, ni la propia Esquerra consideraba irrenunciables estos dos puntos para abstenerse en la sesión de investidura. Los republicanos han insistido en que sus objetivos irrenunciables son aquellas iniciativas socioeconómicas que pueden ser resueltas en Cataluña, sobre las que seguirán negociando el lunes. Y, como es obvio, ni la reforma del Estatut ni el concierto económico lo son.

El secretario general de Esquerra Republicana, Josep Lluís Carod, lamentó que CiU renuncie a reformar el Estatut: "Hoy tiene que quedar bien claro que Convergència, a pesar de lo que digan sus juventudes, sus militantes, sus simpatizantes y sus dirigentes no quiere la reforma del Estatut".

Satisfacción

El gesto de CiU llenó de satisfacción al Partido Popular, según admitieron altos dirigentes del partido conservador en Cataluña. En las pasadas elecciones autonómicas el PP situó en el centro de su programa la defensa del actual marco institucional definido en la Constitución y el Estatut.

De esta manera, CiU dio ayer un paso importante en la búsqueda del voto afirmativo del PP en la investidura de Pujol. De ser así, el actual presidente en funciones sería elegido por 68 votos a favor (CiU y PP), 55 en contra (PSC e Iniciativa per Catalunya) y 12 abstenciones (ERC) .

Para hoy, domingo, está previsto que se reúnan los representantes de la coalición nacionalista con sus socios del PP en el Congreso de los Diputados. Duran explicó que CiU decidió en la noche del jueves entablar conversaciones con el PP al constatar que ERC no accedería a un voto favorable. El líder de Unió negó que el acercamiento de CiU al PP se produjera tras una llamada telefónica del presidente del Gobierno, José María Aznar, a Jordi Pujol.

PASA A LA PÁGINA 6

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_