Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Chaves reclama mayor peso de los municipios en los ingresos del Estado y un pacto local nacional La 5ª asamblea de la FAMP pide a la Junta una ley de financiación de los ayuntamientos

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, reclamó ayer mayor participación de los municipios en los ingresos del Estado y estimó "claramente regresiva e insuficiente" la dotación aprobada para el próximo quinquenio (1999-2003). Chaves -que clausuró la 5ª asamblea de la FAMP, que eligió presidente el alcalde granadino José Moratalla- agregó que corresponde a la Administración central solucionar la incapacidad financiera de los ayuntamientos y "expresar mayor voluntad política y menos compromisos o ataduras preferenciales". La asamblea pidió a la Junta una ley de financiación local.

Uno de los pilares de la estrategia del PP andaluz contra Chaves durante esta legislatura ha sido la ofensiva de sus alcaldes en las ocho capitales, que después de las elecciones de junio se quedaron en cinco. Los populares han acusado al socialista de ahogar a los ayuntamientos desde la Junta, razón por la que no quiso dejar escapar ayer la oportunidad de aclarar el debate. Tras abogar por el entendimiento entre todas las administraciones, sin intereses partidistas, y destacar el esfuerzo de la Junta y los ayuntamientos que ha supuesto el Pacto Local, recordó que corresponde a la Administración del Estado "solucionar de una vez" la insuficiencia financiera, eje primordial de la autonomía municipal. Según el jefe del Ejecutivo regional, el Pacto Local Andaluz se ha concretado en medidas eficaces: "No cabe duda que la situación sería aún más positiva y favorable, si este esfuerzo del Gobierno y los ayuntamientos andaluces se hubiera visto complementado con un pacto local de Estado". Destacó que la Junta, a través del plan de cooperación municipal, ha a puesto a disposición de las entidades locales 250.000 millones en la legislatura, y las asignaciones locales anuales han pasado de 58.000 millones en 1996 a más de 70.000 en 1999. "Esto significa inyectar 200 millones diarios en las arcas municipales".El presidente añadió que desde Andalucía se va a seguir exigiendo que se amplíe la participación actual de los municipios en los Ingresos del Estado (PIE), ya que la dotación para el próximo quinquenio es "claramente regresiva e insuficiente. "Ahogar las ciudades es estrangular uno de los más importantes vectores de progreso y futuro". Por su parte la alcaldesa de Cádiz, presidenta del PP regional y candidata a la Junta, Teófila Martínez, denunció en los pasillos de la asamblea que los presupuestos andaluces del 2000 han congelado las partidas dedicadas a la cooperación.

La asamblea aprobó una resolución en la que se le pide a la Junta una ley de financiación que regule la participación en los ingresos de la comunidad, al tiempo que denuncia el "incumplimiento" de la reforma del plan de cooperación y reclama del Gobierno central más dinero.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 14 de noviembre de 1999