_
_
_
_
_

Pimentel dice que la regulación de empleo en Efe fue anticonstitucional

El ministro de Trabajo, Manuel Pimentel, afirmó ayer que el expediente de regulación de empleo (ERE) aprobado en la agencia estatal Efe fue "anticonstitucional" porque discriminó a los trabajadores en función de su edad al separarlos entre mayores y menores de 57 años. Pero el ministro aseguró también que, aún así, su ministerio los aprobó porque habían sido pactados con los sindicatos y se ajustaban a la ley.Pimentel hizo estas manifestaciones en Bruselas, donde asistió a un Consejo de ministros europeos de Trabajo. "Ese es un tema que hemos debatido mucho", dijo Pimentel en un contacto con los periodistas, cuando se le preguntó si pensaba que el expediente de Efe incurrió en discriminación por edad. "Normalmente la legislación en nuestro país es una legislación que se hace, que se practica desde muchos años. Se ha desarrollado durante muchos años en momentos de crisis económica profunda. El ERE de esa empresa que usted apunta es perfectamente legal. No se puede hacer nada en esta operación".

"Sin embargo", añadió, "es precisamente el ERE de la agencia que me comenta el que a este ministro le hace pensar que hasta aquí hemos llegado ya. Es decir, que habría que cambiar".

"Discriminatorio"

"Recordará", continuó, "la fuerte polémica que se abrió en nuestro país cuando este ministro de Trabajo dijo que había que acabar o en lo posible limitar este tipo de políticas. Y de hecho, desde entonces hemos logrado introducir ya una práctica que me parece elemental: no a la discriminación por edad. Es decir, si una empresa, por lo que sea, hace falta que salga la gente, y la ley permite que salga la gente, este ministro no se va a oponer a que salga. Pero a lo que se va a oponer, y lo estamos consiguiendo, es que se diga a la gente: ¿tú tienes más de 50 años?, pues a la calle. ¿Tienes menos de 50 años?, pues te quedas. Porque eso es discriminación por edad y es anticonstitucional. Y hasta ese momento se estaba practicando"."Yo sé que esto es un tema que a muchas empresas no les gusta y a muchos sindicatos no les gusta. Pero lógicamente es un tema tan de sentido común, tan lógico y tan justo que vamos a insistir. Y que sepan que precisamente el cambio de tendencia llegó cuando este ministro tuvo conocimiento del tema de la regulación de empleo en esta agencia que había seguido de forma absolutamente legal, pactada con los sindicatos, es decir, que no hay ni un solo pero en el procedimiento que utilizó y en la validez jurídica del mismo; pero que fue precisamente lo que para este ministro fue el detonante de este debate que creo que se va reconduciendo favorablemente a ese principio de no discriminación por razones de edad", concluyó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_