_
_
_
_

1.400 españoles cumplen misiones en la región serbia

Unos 1.400 españoles se encuentran en la actualidad en Kosovo, la mayor parte de ellos pertenecientes a las unidades del Ejército que desempeñan su labor en el Oeste de la provincia yugoslava. El resto se reparte entre policías funcionarios de Naciones Unidas, ONG y diversos profesionales.El contingente que el Ejército español ha desplazado a Kosovo (el Batallón de Infantería Ligera de la Legión) consta de 1.174 soldados la mayoría de los cuales (670 hombres y mujeres) se encuentran en la zona de Istok, en la región bajo mando italiano. Están divididos en cuatro destacamentos y controlan unos 600 kilómetros cuadrados. Otro importante grupo tiene como centro de operaciones Rackos, al noroeste, cerca de la frontera con Serbia. En la capital kosovar, Pristina, 36 militares españoles trabajan en el cuartel general de la Fuerza Internacional para Kosovo (Kfor). En el norte de Macedonia también hay un destacamento español encargado de labores de apoyo.

Más información
Tres policías españoles se estrellan a bordo de un avión de la ONU al norte de Kosovo

Además hay 137 guardia civiles, de los que 14 forman parte del equipo de policía científica del Tribunal Penal Internacional de La Haya para los crímenes en la antigua yugoslavia. Otros 32 policías nacionales, bajo mando de la administración de Naciones Unidas en Kosovo (Unmik) cierran el grupo de españoles pertenecientes a cuerpos armados presentes en la zona.

En cuanto a los civiles, media docena de españoles trabajan en diferentes organismos oficiales dependientes de Naciones Unidas en tareas administrativas y organizativas. De las numerosas ONG españolas presentes en la zona, Barcelona Team tiene ocho, Cruz Roja, siete, Médicos del Mundo, ocho. Un número parecido tienen el Movimiento por la Paz el Desarme y la Libertad (MPDL), Caritas y Pueblos Fraternos. Estas personas desempeñan su labor en toda la geografía kosovar y muchos de ellos suelen utilizar el vuelo siniestrado ayer. A todos ellos hay que sumar diferentes profesionales como periodistas cuyo número es variable.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_